La capacidad inventiva de las bibliotecas no tiene límite. Gracias a sus conocimientos, recursos y sentido de la adaptación son capaces de crear estupendas formas para recomendar tanto sus servicios como sus actividades. Y esto me lleva a las Bibliotecas de Gandía y a su Calendari Literari d’Advent 2020. Una propuesta navideña en la cual cada día del mes de diciembre una persona conocida del sector del libro realiza una recomendación literaria a través de un pequeño vídeo.
«El Calendari Literari d’Advent realmente surgió casi que en el último momento y fue un pensat i fet. Queríamos hacer una campaña navideña diferente, que llamara la atención y que tuviera repercusión en las redes sociales. Se nos ocurrió que podíamos recomendar lecturas a nuestros usuarios, pero tenía que ser de alguna manera original y… navideña», comenta Rut Furió, bibliotecaria de las Bibliotecas de Gandía.
Comentar que la sorpresa de este Calendario de Adviento Literario no solamente se basa en la recomendación literaria del día, sino que también en quién la realizará. Por cierto, hay una tercera sorpresa que comentaré más abajo. La idea principal era que el propio personal bibliotecario fuera el encargado de realizar dichas recomendaciones, pero quisieron dar también la oportunidad a que otras personas relacionadas con el mundo del libro y de la literatura las hicieran.
«Como era muy precipitado, teníamos dudas de que pudiéramos rellenar todas las casillas a tiempo. Para nuestra sorpresa, el éxito del primer vídeo que lanzamos, fue tal, que hemos tenido que hacer lista de reserva y algunos ya se han apuntado para el del año que viene», señala Rut Furió.
Desde el pasado 1 de diciembre y hasta el próximo 24, las Bibliotecas de Gandía van abriendo las casillas correspondientes a cada día y en las cuales se descubren los vídeos con las recomendaciones literarias. Todos los días hacen difusión en sus medios sociales (Facebook, Twitter, WhatsApp y YouTube) y enlazan con el PDF del Calendario de Adviento Literario, donde se pueden ver todas las casillas abiertas hasta la fecha y las recomendaciones de libros y lecturas.
Además, dicho calendario también trae otra sorpresa. Y es que todas aquellas personas que den Me gusta o compartan la publicación principal de la propuesta, participarán en el sorteo de 3 cheques regalo para adquirir un libro en alguna de las librerías de Gandía.
Sin duda que las bibliotecas han demostrado su capacidad de adaptación a cualquier circunstancia para seguir ofreciendo sus servicios a las personas usuarias. Un claro ejemplo reciente lo tenemos en la complicada situación vivida por la pandemia y la gran oferta de servicios, recursos y actividades ofrecidos desde las bibliotecas.
«Nos hemos puesto las pilas y nos hemos adaptado a la realidad actual, en la que no cabe duda que el mundo virtual juega un papel primordial». comenta Rut Furió.
Toni Ordiñana (director de las Biblioteques de Gandia) destaca el gran trabajo realizado por todo el equipo bibliotecario, el cual ha participado para que esta iniciativa sea todo un éxito. Por cierto, destacar la importancia de la formación constante del personal bibliotecario. Y es que hace un mes el equipo de las Bibliotecas de Gandía realizó un curso de audiovisuales en el que aprendieron a montar y editar vídeos… ¡y lo han puesto en práctica de esta estupenda manera!
Deja tu comentario