Una biblioteca situada en el norte de la provincia de Karabuk está llamando la atención de las personas por su singular y único diseño arquitectónico. Flanqueando los dos laterales del edificio de la Biblioteca de la Universidad de Karabuk (Turquía) se disponen unas hileras de gigantes y coloridos libros apilados a modo de estanterías. Es verdad que si nos ponemos puritanos podemos pensar y defender que lo que debe llamar la atención de una biblioteca es su contenido y la disposición de espacios interiores, pero eso no quita a que esta biblioteca sea espectacular, tanto por fuera como por dentro.
Inspirada en la fachada (del aparcamiento) de la Biblioteca Pública Central de Kansas City, está biblioteca cuenta con 70.000 publicaciones impresas, 6 millones de publicaciones digitales y 3.000 metros cuadros de áreas de estudio e investigación. Además de sala de conferencias y sala de entrevistas, espacios para el arte y zonas verdes exteriores. Comentar que se creó gracias al apoyo del empresario del acero y filántropo turco Kamil Gülec. De hecho, en la página web del grupo que preside se puede ver que dicha biblioteca está integrada dentro de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa: La Biblioteca de Kamil Güleç.
La construcción del edificio del proyecto – que incluye una biblioteca de 3000 m2 y una sala de exposiciones de 2000 m2 – inició en el campus universitario de Karabuk, en 2013. Las instalaciones equipadas con los últimos equipos tecnológicos están al servicio de los estudiantes desde el año académico de 2017.
La Biblioteca de la Universidad de Karabuk es uno de los pocos edificios que pueden presumir del llamado estilo Duck architecture, término acuñado por famosos arquitectos como Robert Venturi, Denise Scott Brown y Steven Izenour, y que viene a decir que hay edificios que a partir de su diseño exterior son capaces de describir su significado y funciones.

Biblioteca de la Universidad de Karabuk, un diseño único capaz de atraer la atención
El edificio ha cambiado el paisaje del vecindario y se ha convertido en una de sus principales atracciones turísticas. También brinda acceso a al menos 190 bibliotecas universitarias en el país, según se puede leer en el artículo Turkey’s bookshelf-shaped library, an architectural marvel. En él también se destacan palabras de Refik Polat, rector de la universidad, el cual da unos datos más modestos que los aparecidos en la web de la biblioteca y en la de la empresa de Gülec, «tenemos casi 60.000 libros impresos en nuestra biblioteca. El mundo ahora está orientado hacia los libros y revistas electrónicos. Tenemos más de 20.000 libros electrónicos y cerca de 40.000 revistas electrónicas. Nuestra biblioteca es ampliamente utilizada».

Deja tu comentario