La ciudad alemana Bad Vilbel tiene una espectacular biblioteca construida sobre un puente

//La ciudad alemana Bad Vilbel tiene una espectacular biblioteca construida sobre un puente

La ciudad alemana Bad Vilbel tiene una espectacular biblioteca construida sobre un puente

Las bibliotecas son puentes entre la información que tienen y el conocimiento de las personas, pero en ocasiones también son puentes en el sentido literal de la palabra. La ciudad alemana Bad Vilbel, de algo más de 30.000 habitantes y situada en el distrito de Watterau en el estado federado de Hesse, cuenta con una espectacular y asombrosa biblioteca municipal situada en un puente que atraviesa el río Nidda.

Los arquitectos Bernhard Demmel y Gerald Hadler se encontraron con la problemática de dónde construir una biblioteca pública en una ciudad en la cual no había sitio. Tal y como cuentan desde la empresa Lindner, «encontrar una ubicación adecuada para la nueva biblioteca de Bad Vilbel resultó ser una tarea difícil. La renovación de los edificios existentes era demasiado costosa o no era posible en absoluto, las nuevas construcciones habrían requerido demasiado espacio en el centro de la ciudad».

La solución, entonces, pasaba por encontrar un nuevo espacio en el que construir. Es por ello por lo que se pensó en crear un puente peatonal sobre el que construir una biblioteca con un pequeño café, y que además conectara la nueva plaza de la ciudad con el parque adyacente. Y es así como surgió esta magnífica, bella y funcional biblioteca pública (sin duda que es un imán para los visitantes), la cual se empezó a construir en el año 2011 y se terminó en el 2013.

Construcción biblioteca puente Bad Vilbel

En la planta baja está situada la recepción de la biblioteca, junto al área infantil con dos zonas separadas por paredes de cristales móviles. Una escalera de acero abierta conecta la planta baja con el piso superior. Por cierto, escalera desde la cual se puede ver el río Nidda bajo los pies gracias a una abertura en la losa del piso. Ya en la planta superior los lugares de lectura están en los extremos de la sala y las estanterías en el centro. Aquí, junto al área juvenil, se encentra la colección principal, además de los diferentes medios y recursos disponibles para las personas usuarias. Por cierto, parte de las estanterías están situadas sobre rieles para poder liberar una zona multifuncional para eventos literarios, etc.

Interior Library bridge  biblioteca puente Bad Vilbel

Sin duda que esta biblioteca (Stadtbibliothek Bad Vilbel) ha pasado a engrosar mi lista de viajes pendientes que hacer para poder disfrutar en primera persona de la belleza y magia de los libros y las bibliotecas.

Stadtbibliothek - Biblioteca puente - Bad Vilbel
Por | 2019-09-17T16:02:01+01:00 octubre 23rd, 2019|Breves|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario