La Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid) es galardonada con el Premio Liber 2020 de Fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público por sus acciones de fomento de la lectura y su labor social. Premio que el anterior año fue entregado a la Biblioteca Pública Municipal «Dr. Ricardo Conejo Ramilo». Este premio concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) reconoce la labor y el esfuerzo que desarrolla esta biblioteca por acercar la cultura y el ocio a un público de todas las edades a través de diversas actividades y proyectos sociales dentro y fuera de sus instalaciones.

La Biblioteca Pública Eugenio Trías-Casa de Fieras de El Retiro fue inaugurada el 29 de abril de 2013. El edificio que alberga la biblioteca fue originariamente parte de las instalaciones que la Casa de Fieras tenía en el Parque de El Retiro, construido en tiempos de Fernando VII. El proyecto para esta nueva biblioteca, promovido por la entonces Dirección General de Patrimonio Histórico, fue redactado por los arquitectos Jaime Nadal y Sebastián Araujo e incluye la rehabilitación de los dos grandes pabellones de la antigua Casa de Fieras, uno longitudinal de gran dimensión y otro transversal de menor tamaño, así como la construcción de un pabellón de nueva planta imprescindible para cumplir con el programa bibliotecario.

Una de las iniciativas desarrolladas más destacadas de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías es su proyecto «La lectura que da vida» dirigido al colectivo de niños y adolescentes afectados por cáncer o patologías psiquiátricas que están hospitalizados en el Hospital Niño Jesús, el cual obtuvo el Premio «Biblioteca pública y compromiso social» de la Fundación Biblioteca Social.

Según el acta del jurado, el proyecto «surge al detectar la necesidad de lectura de un colectivo muy sensible como es el de los niños enfermos; rompe las barreras entre instituciones, en este caso culturales y sanitarias; transforma la lectura en genuina herramienta de salud y se dirige a los enfermos y a su entorno, familiares y personal sanitario, con lo que se persigue fidelizar a todo un amplio grupo humano en el uso de la biblioteca». [Hospital Infantil Universitario Niño Jesús: Premio al proyecto “La Lectura que da vida” del Hospital Niño Jesús]

Destacable también el proyecto que creó durante el momento más duro de la pandemia: «Crecer Leyendo: la vida con formas de letras». Dicho proyecto lo desarrollan en colaboración con colegios y librerías infantiles y juveniles del barrio madrileño de Retiro, con el fin de acercar la lectura a los más pequeños en situaciones desfavorecidas. Y es que la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías no para de trabajar para que la lectura deje de ser un mero entretenimiento y se convierta en un elemento esencial en la vida de los madrileños.

Para finalizar, comentar que la entrega del premio se realizará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica (Barcelona) en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria, se celebrará de manera virtual.