La Biblioteca Nacional de España ofrece más de 100 postales online para felicitar la Navidad

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La Biblioteca Nacional de España ofrece más de 100 postales online para felicitar la Navidad

Las postales siguen siendo una buena forma para felicitar las fiestas navideñas. Es verdad que su uso ha caído muchísimo, pero todavía hay personas que utilizan este medio como vía de contacto con sus seres queridos. Internet también ha dejado su impronta en el mundo de las tarjetas navideñas, transformando lo físico a digital. Dicha transformación online posibilita que un mayor número de personas utilicen esta forma de felicitación.

Desde hace años que la Biblioteca Nacional de España tiene un servicio de postales online con las cuales felicitar la Navidad. En dicho servicio existen siete categorías (Libros de horas, Celebración, Aguinaldo, Motivos navideños, Motivos religiosos, La Esfera, y Lectores y lectoras), las cuales suman más de 100 postales online navideñas. Destacar, por ejemplo, la postal de la «Anunciación» del Libro de horas de Carlos VIII (Rey de Francia), la felicitación de Navidad del repartidor de «La Publicidad» (1890-1900), la felicitación desplegable de «Amistad y recuerdo» (ca. 1900), o la de «una niña leyendo» de Serrallonga (1870).

A mediados del siglo XIX surge en el mundo de las representaciones gráficas una modalidad de impreso estrechamente relacionada con diversas actividades sociales. En el ámbito de las relaciones de la vida familiar y social burguesa se generaliza el uso de una serie de elementos impresos para recordar las fechas señaladas: felicitaciones de todo tipo llegan en el día de la onomástica o del aniversario, en las fechas de Navidad o Año Nuevo, el día de los enamorados y tantas otras fiestas. [Felicitaciones de Navidad de oficios]

Ahora bien, ¿este servicio tiene algún coste? ¿Cómo utilizarlo? No, no tiene ningún coste y es muy fácil de utilizar. Una vez seccionada la postal online es el turno de rellenar una serie de campos simples:

  • Título. Elegir uno entre las siguientes opciones: ¡Felicidades!, ¡Feliz Navidad!, ¡Felices Fiestas! o ¡Feliz Año Nuevo! [Comentar que se puede escribir directamente el título que se quiera].
  • Mensaje.
  • Nombre del remitente.
  • E-mail del remitente.
  • Direcciones de e-mail de los destinatarios. Puede haber un máximo de 5 destinatarios por postal.

Antes de mandar por correo electrónico de la postal navideña se puede visualizar la vista previa, desde donde se pueden modificar los campos previamente cumplimentados o enviar directamente la postal electrónica. Una vez enviada la postal aparecerá en la pantalla un mensaje como que el mensaje ha sido enviado.

Se considera que las tarjetas navideñas nacieron en 1893 por la necesidad de un editor funcionario inglés (Henry Cole) por querer felicitar a todas sus amistades y no tener mucho tiempo.

Le pidió a su amigo J.C Horsley que dibujara una escena familiar típica de estas fiestas y que pusiera un mensaje genérico. El pintor aceptó la petición y escribió: “Feliz Navidad y feliz Año Nuevo”. También tuvo el detalle de incluir una línea en blanco con un “De:” y otra con un “Para:”.

Aunque, y tal y como dice el blog de la BNE anteriormente enlazado, «sin embargo, con anterioridad a esa fecha, se tiene constancia en España de una primera felicitación navideña impresa en 1831, obra de los repartidores del Diario de Barcelona».

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

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