Pocas instituciones bibliotecarias hay en el mundo que hayan alcanzado los 300 años y la Biblioteca Nacional de España es una de ellas. La BNE tiene ya su edad (fue fundada por Felipe V) si la comparamos, por ejemplo, con un lápiz (que es de finales del XVIII), con una bicicleta (de 1817) o con la tortilla de patatas (del primer tercio del XIX).

Logo Tricentenario BNEHoy, 29 de diciembre de 2011, es el día grande de la institución y ya lleva algunos días celebrando tal efeméride. Promociones especiales, actividades, exposiciones… todo esto y mucho más lo podréis encontrar en su página web bajo el lema: “300 años de la BNE. Es tuya”.

En estos últimos meses la difusión y promoción que ha tenido la BNE ha sido grandísima y sobre todo contando con el apoyo de RTVE, entre otros medios que le han dado una cobertura grandísima a todas las noticias destacadas de la biblioteca, que ha elaborado para la biblioteca varios reportajes de excelente calidad y difusión.

El primero de ellos fue en “Informe Semanal” bajo el titulo: “La casa de todos los libros

La casa de todos los libros

La Biblioteca Nacional cumple 3 siglos. Es la Institución cultural más antigüa de España, pero para muchos puede ser una de las más desconocidas. Por eso Informe Semanal ha querido hacer un recorrido por sus 12 plantas, que albergan un total de 28 millones de documentos, muchos de ellos de un valor incalculable. Allí se custodian manuscritos y códices centenarios y algunos ejemplares emblemáticos como el Cantar del Mío Cid. Les proponemos también conocer el trabajo que allí realizan los bibliotecarios, documentalistas y restauradores. La Biblioteca Nacional celebrará su aniversario con exposiciones, espectaculos y conferencias sobre la figura del libro como vehiculo del saber.

Y el segundo de ellos fue en “Los documentales de la 2” bajo el titulo: “Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana

Biblioteca Nacional de España: La memoria del mañana

Con motivo del tricentenario de la institución cultural más antigua del país, Mario Vargas Llosa, Miquel Barceló y Ana Maria Matute nos guian por las entrañas del edificio.Mario Vargas Llosa entró por primera vez en la Biblioteca Nacional de España hace más de medio siglo, pero nunca antes había tenido la oportunidad de acercarse las estanterías del depósito de Fondo Antiguo, un lugar «prohibido» en el que reposan manuscritos, incunables y primeras ediciones de los grandes nombres de la literatura en español: Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope, Garcilaso…El documental ha registrado el acceso de Miquel Barceló al depósito de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional de España, donde las obras de Miró, Fortuny, Goya o Velázquez conforman uno de los fondos de obra gráfica más importantes del mundo.También vemos a Ana María Matute, escritora y premio Cervantes; y al científico y escritor, Juan Luis Arsuaga, reflexionar en voz alta sobre la relevancia de esta institución, el valor de sus fondos y su capacidad de adaptación al devenir de los tiempos.

Mención especial se merecen también los BiblogTecarios que estuvieron haciendo un evento tuitero (#BNEtecarios) dentro de las instalaciones de la biblioteca a través de una visita guiada (muchísimas gracias a Mar y Javier) y en el cual fuimos recibidos por la mismísima directora de la BNE, Glòria Pérez-Salemerón, en su despacho. Podéis ver el resultado de dicha jornada en el siguiente Storify.

Además hoy, aprovechando la celebración de su Tricentenario, han abierto una nueva vía de comunicación y que suman a su canal de Twitter ya existente (@BNE_biblioteca), se trata del Twitter del museo de la BNE: @BNE_museo.

Recordad que todo aquel que quiera felicitar a la BNE por su 300 años podrá hacerlo a través de su canal de Twitter, Facebook e incluso por una cuenta de correo electrónico que han habilitado para ello.

Para terminar os dejo el primer párrafo del artículo «300 años de la BNE, una mirada al porvenir» y que podéis leer en el enlace anterior.

La Biblioteca Nacional de España no es sólo la principal biblioteca del país sino la más importante de todas las que existen en los países de habla española y el primer centro informativo y documental sobre la cultura escrita hispana.

Y con una fotografía realizada por la directora de la BNE esta mañana para mostrarnos la decoración de la biblioteca por su Tricentenario.

Desde aquí mi pequeño homenaje y felicitación a la Biblioteca Nacional de España, que (¡porqué no decirlo!) tan bien se ha portado con RecBib y BiblogTecarios.  Y si habéis llegado hasta el final del post y lo queréis compartir por Twitter no olvidéis usar el hashtag #yolleguehastaelfinal