El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto para denominar «Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes» a la Biblioteca de La Rioja en homenaje a la escritora fallecida. Esta aprobación permite plasmar la decisión adoptada por el gobierno riojano el pasado mes de noviembre, pocos días después del fallecimiento de la ilustre autora. Por cierto, la anterior Biblioteca Pública del Estado que modificó su nombre fue la de Teruel, la cual pasó a denominarse «Biblioteca Pública del Estado en Teruel Javier Sierra».
Es por todos conocida la tremenda conmoción que el fallecimiento de la gran escritora Almudena Grandes ha producido tanto en el seno de la comunidad literaria y cultural como en el del público en general. Gracias a su dilatada trayectoria nos ha dejado un legado literario único, caracterizado por la calidad de su escritura, la fortaleza de su compromiso, y su enorme capacidad para crear personajes inolvidables, verdaderos arquetipos de la era contemporánea, y en los que se refleja, con enorme riqueza estilística, la profunda complejidad del ser humano y las encrucijadas y retos a los que el mismo se enfrenta en nuestra sociedad moderna. Siendo capaz de compatibilizar esta exigente profesión de escritora con el periodismo, en el que ha denunciado todas las imposturas, desde su tribuna en diversos medios de comunicación escritos y hablados.
El Decreto 5/2022, de 26 de enero, es el decreto por el cual se acuerda el cambio de denominación de la Biblioteca de La Rioja, la cual pasa a denominarse «Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes» en homenaje a la escritora fallecida el pasado 27 de noviembre. Esta aprobación del proyecto de Decreto modifica el Decreto 24/2002 en el cual se disponía que la denominación de la Biblioteca Central de La Rioja fuera Biblioteca de La Rioja respondiendo a la triple condición de biblioteca central, pública y servicio administrativo en materia de bibliotecas. Y dicho Decreto derogó la Orden de la Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, de 9 de noviembre de 1993, por la que se declaraba a la Biblioteca Pública del Estado, Biblioteca Central de La Rioja. Toda una historia en la evolución del nombre de la «Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes». Por cierto, la disposición final primera de la Ley 4/1990 faculta al Gobierno de La Rioja a proceder al desarrollo reglamentario de la misma.
La Biblioteca de La Rioja pasa a denominarse «Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes»
Decreto 5/2022, de 26 de enero, por el que se acuerda el cambio de denominación de la Biblioteca de La Rioja, que pasa a denominarse Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes
Artículo único.
La Biblioteca de La Rioja pasa a denominarse Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes.
Todas las menciones normativas antes realizadas a la Biblioteca de La Rioja, se entienden realizadas, a partir de la fecha de entrada en vigor de este Decreto, a la Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes.
Disposición final primera.
Queda facultado el Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud para dictar las normas necesarias para el desarrollo y ejecución de las disposiciones del presente Reglamento.
Disposición final segunda.
El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.
Logroño a 26 de enero de 2022.- La Presidenta, Concepción Andreu Rodríguez.- El Consejero de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Pedro María Uruñuela Nájera.
Con esta decisión se homenajea a esta gran representante de la literatura española, también vinculada con La Rioja por sus raíces familiares en Soto en Cameros.
Fuentes: Gobierno de La Rioja | Boletín Oficial de La Rioja | Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes |
Deja tu comentario