El nombre del célebre y exitoso escritor turolense, Javier Sierra, figurará en la Biblioteca Pública del Estado en Teruel. Dicha biblioteca ha cambiado su denominación oficial y pasará a llamarse «Biblioteca Pública del Estado en Teruel Javier Sierra», según la Orden CUB/942/2019 publicada en el Boletín Oficial del Estado.
Teniendo en consideración la petición que la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha realizado a la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, en la que propone el cambio de la denominación de la Biblioteca Pública del Estado en Teruel, con la finalidad de incorporar a la misma la mención de «Javier Sierra» como muestra de agradecimiento de la Ciudad de Teruel y de la Comunidad Autónoma de Aragón a uno de sus creadores literarios contemporáneos más brillantes, en atención a que la Biblioteca Pública del Estado en Teruel custodia desde el año 2007 el legado Javier Sierra, escritor turolense que ha recibido numerosos premios literarios, entre ellos, el Premio Planeta 2017.
La BPE en Teruel y Javier Sierra tienen una estrecha relación. Por un lado, desde 2007 la biblioteca alberga el «Legado Javier Sierra» en el que se guardan ejemplares de todas y cada una de las ediciones de los libros en todos los idiomas y formatos que han sido publicados y que el propio autor hace llegar a la biblioteca. Y, por otro, dicha biblioteca fue la primera en la que el escritor obtuvo su carné de biblioteca:
«Mi primer carné de biblioteca fue el de esta casa y donde empecé a imaginar que algún día algo que yo escribiría tendría una signatura como la de los libros que leía entonces. Es un momento muy emotivo saber que mi obra, no sólo nacional sino también internacional va a estar aquí.»
Según palabras de la directora de la biblioteca, Mar Sarto, publicadas en el Diario de Teruel sobre el cambio de denominación: es «el pago de una deuda que desde la institución tenemos contraída con Javier Sierra. […] Los reconocimientos hay que hacerlos en vida, y este era un momento muy especial. Sierra está orgulloso de Teruel y nosotros podemos estarlo de Javier Sierra».
No tengo que explicar lo mucho que él trabaja para Teruel, pero es que además reconoce todos los días la labor de las bibliotecas en el campo cultural, atendiendo a todas, grandes o pequeñas, que le llaman. Nos da una gran proyección como centro de cultura, y su pasión en verdadera y genuina, para nada impostada.
Por su parte, Javier Sierra manifiesta estar muy emocionado de este reconocimiento en vida, el cual le da vértigo pero que le hace sentirse más orgulloso todavía de ser de Teruel.
Mi cabeza se ha construido gracias a las lecturas de esa biblioteca, y que ahora esa institución lleve mi nombre es algo que ni siquiera podía haber soñado.
[…] El Gobierno de La Rioja ha aprobado el Decreto para denominar «Biblioteca de La Rioja, Almudena Grandes» a la Biblioteca de La Rioja en homenaje a la escritora fallecida. Esta aprobación permite plasmar la decisión adoptada por el gobierno riojano el pasado mes de noviembre, pocos días después del fallecimiento de la ilustre autora. Por cierto, la anterior Biblioteca Pública del Estado que modificó su nombre fue la de Teruel, la cual pasó a denominarse «Biblioteca Pública del Estado en Teruel Javier Sierra». […]