Las bibliotecas de Ucrania mantienen el pulso dentro de una guerra sin sentido. Limitadas por el miedo y la destrucción, tratan de seguir ofreciendo sus recursos y de idear nuevos servicios para ayudar a la ciudadanía. Lamentablemente no lo tienen nada fácil, pero tampoco están dispuestas a rendirse ya que la sociedad ucraniana necesita sus medios y recursos informativos y comunicativos. Como medida de apoyo y de ayuda para la reconstrucción y la compra de recursos, la ALA ha creado un fondo de ayuda para las bibliotecas de Ucrania.
La American Library Association (ALA), en colaboración con la Asociación de Bibliotecas de Ucrania (ULA), ha creado el Fondo de Ayuda a las Bibliotecas de Ucrania de la ALA con el objetivo de reunir donaciones para la comunidad bibliotecaria ucraniana que se enfrenta a los desafíos de la guerra. Con los fondos recaudados se comprarán ordenadores, software y otros equipos, así como material y recursos para ayudar a superar el estrés de la población infantil y adulta. Además, también ayudarán a cubrir las necesidades de reparación inmediatas, como el acristalamiento de ventanas y la reparación de techos dañados por los bombardeos y así poder mantener abiertas las bibliotecas. Por cierto, la asociación bibliotecaria estadounidense enviará donaciones a la asociación ucraniana al final de cada mes.
Docenas de bibliotecas han sido gravemente dañadas o destruidas en ciudades y pueblos de Ucrania. El personal bibliotecario ha mantenido abiertas las bibliotecas durante el mayor tiempo posible y están improvisando para brindar servicios a las personas. Por ejemplo, la biblioteca de la ciudad de Kreminna ofreció servicios un par de horas a la semana mientras se desarrollaban los enfrentamientos callejeros. Y en Kharkiv, se organizó una biblioteca en el sistema de tránsito metropolitano donde las familias se refugiaban.
Además, existen importantes desafíos para atender a las personas desplazadas por los combates. Pero las bibliotecas no tienen suficientes ordenadores para que las personas desplazadas los usen para comunicarse con familiares o para buscar trabajo o aprender en línea. Destacar que la ULA también proporcionará pequeñas ayudas para el personal bibliotecario que esté en peligro, herido o desplazado y que necesite apoyo financiero.
«La Asociación de Bibliotecas de Ucrania expresa su sincera gratitud a la American Library Association y a la comunidad bibliotecaria estadounidense por la unidad y el apoyo a Ucrania y al personal bibliotecario ucraniano», dijo la presidenta de la ULA, Oksana Brui. «Apreciamos mucho sus esfuerzos para recaudar fondos para la reconstrucción de las bibliotecas ucranianas y para apoyar los servicios bibliotecarios durante y después de la agresión rusa».
Fuente: American Library Association |
Deja tu comentario