Cualquier persona con conexión a Internet puede disfrutar de millones de libros digitalizados presentes en Internet Archive. Pero esta biblioteca sin fines de lucro no solamente posee libros gratuitos, sino que también almacena una enorme cantidad de películas, software, música, sitios web y mucho más. Y es que, cual biblioteca, el objetivo principal de Internet Archive es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento.

Internet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. […] Esta organización existe con el apoyo de Alexa Internet y de otros colaboradores que han donado materiales y colecciones como la Biblioteca del Congreso y otras muchas bibliotecas públicas y privadas. Alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, vídeo y texto, la gran mayoría de ellos en dominio público, o con licencias de tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita.

La enorme biblioteca digital de Internet Archive en cifras

Según las cifras actualizadas y compartidas desde la propia organización, cada día accede a Internet Archive una media de 1,5 millones de personas, las cuales tienen acceso a más de 65 millones de elementos de medios públicos. En concreto, tienen acceso a:

  • 28 millones de documentos y textos, incluidos 4,6 millones de libros digitalizados.
  • 6 millones de programas de noticias de televisión y otros vídeos.
  • 14 millones de elementos de audio, incluidos conciertos en vivo, grabaciones de vinilo, audiolibros, programas de radio y podcasts.
  • 3,5 millones de imágenes.
  • 580.000 juegos y otros títulos de software.
  • 475.000 millones de páginas web almacenadas en Wayback Machine.

Por cierto, estas cifras siguen aumentando a medida que el personal de Internet Archive, las personas voluntarias y cualquier persona en general suben más materiales. Solamente para hacernos una idea habría que tener en cuenta que cada día se capturan 750 millones de páginas web en Wayback Machine (para mi es una herramienta imprescindible), más de 750 organizaciones asociadas comparten sus colecciones especiales y 17.000 nuevos artículos son cargados por el público general.

Puede que pienses en una biblioteca en términos de espacio físico, pero en el Internet Archive medimos la capacidad en bytes, no en metros cuadrados.

Fuentes: Internet Archive | Wikipedia | Shutterstock |