Future Library, la «biblioteca del futuro» que se podrá leer en el 2114

Inicio/Bibliotecas, Breves/Future Library, la «biblioteca del futuro» que se podrá leer en el 2114
  • Future Library Katie Paterson

Future Library, la «biblioteca del futuro» que se podrá leer en el 2114

A estas alturas de la vida es raro que alguien todavía no haya escuchado hablar del proyecto Future Library, más si está dentro del mundillo de las bibliotecas, la cultura y los libros. Este proyecto de «biblioteca del futuro» (y cuyo nombre original noruego es Framtidsbiblioteket) es una obra de arte de la artista escocesa Katie Paterson, auspiciada por Bjørvika Utvikling, que persigue crear una colección de libros inéditos de afamados escritores que se podrán leer a partir del año 2114.  

Han pasado ya unos cuantos años desde la concepción de la idea (2014), y siempre pensé que se trataba de una especie de pequeña biblioteca de madera en mitad de un bosque noruego, pero no es así. Quizás se me mezclaron imágenes del proyecto en el bosque (aquí su geolocalización) con esta encantadora habitación Hemmelig.

Se han plantado mil árboles en Nordmarka, un bosque en las afueras de Oslo, que suministrará papel para una antología especial de libros que se imprimirá dentro de cien años. De aquí a entonces, un escritor cada año contribuirá con un texto, con los escritos mantenidos en fideicomiso, inéditos, hasta 2114. Cuidar el bosque y asegurar su preservación durante los cien años de duración de la obra de arte encuentra un contrapunto conceptual en la invitación extendida a cada escritor: concebir y producir una obra con la esperanza de encontrar un lector receptivo en un futuro desconocido.

Así que me perdonen todas aquellas personas que pensaban que este proyecto era una biblioteca en mitad del bosque. Me doy cuenta que últimamente voy tirando mitos, como ya hice con la fachada de la Biblioteca Pública Central de Kansas City. Atrás quedó la imagen bucólica de una biblioteca con libros inéditos rodeada de millares de árboles. No obstante, la obra artística de reunir nuevos libros sin publicar de grandes escritores de talla mundial sigue siendo espectacular. Entre los escritores hasta la fecha se encuentran Margaret Atwood (2014), David Mitchell (2015), Sjón (2016), Elif Shafak (2017), Han Kang (2018) y Karl Ove Knausgård (2019).

Los autores están siendo seleccionados por sus destacadas contribuciones a la literatura y la poesía y por la capacidad de sus obras para capturar la imagen de esta y futuras generaciones.

Future Library estará custodiada en la Biblioteca Pública de Oslo

Por cierto, la colección de libros se guardará y custodiará en la cuarta planta de la nueva Biblioteca Pública de Oslo, la cual abrirá sus puertas en primavera de 2020, y cuyo nombre será Deichman Bjørvika. Por cierto, el 23 de mayo de 2020 se abrirá oficialmente la sala de la Future Library dentro de la nueva biblioteca.

Margaret Atwood Future Library

«Qué extraño es pensar en mi propia voz, silenciada por un largo tiempo, que de repente se despierta, después de cien años. ¿Qué es lo primero que dirá esa voz cuando una mano aún no encarnada la saque de su contenedor y la abra en la primera página?» Margaret Atwood

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario