La Comunidad de Madrid ha hecho pública la XXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil. Esta guía, la cual constituye uno de los instrumentos fundamentales en los programas de fomento de la lectura dedicados a la infancia, recoge los registros bibliográficos y reseñas de 220 títulos seleccionados entre las editoriales de literatura infantil y juvenil. Sin duda que se trata una guía de muchísima utilidad tanto para las personas lectoras como para las familias, el personal docente y el personal bibliotecario.
«Un libro es más que un objeto dotado de contenido, es una experiencia, un bálsamo, un divertimento que entretiene, que nos permite acceder a información y transmitir conocimiento. Todo ello, a través de la lectura. Fomentar su aprendizaje, incentivar a realizarla, convertirla en una práctica habitual y ofrecer las herramientas necesarias son labores necesarias para que llegue a ser esa actividad imprescindible y enriquecedora. Y hacer de ella un hábito, más que un hecho ocasional. Para ello, es imprescindible facilitar el acercamiento a la misma desde la infancia, cuando arraigan las actitudes y aficiones que nos van a acompañar a lo largo de nuestras vidas», Elena Hernando Gonzalo, Directora General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid.
La selección de los mejores libros publicados en el último año, junto con las descripciones y las reseñas, ha sido realiza tanto por personal bibliotecario de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, como por personal docente, editores y otras personas especialistas dedicadas al mundo del libro, la literatura y la lectura. Comenta que en ella se presentan brevemente los argumentos, se incide en las características más destacables de la obra y se establecen sus relaciones con otras en el contexto de la literatura infantil y juvenil.
Esta guía constituye una herramienta de gran valor y utilidad para cualquier persona que desee o necesite referencia en el campo de la literatura para jóvenes y niños. La Muestra, en su conjunto, pretende ser un instrumento que sirva de referente a los diversos agentes que intervienen en la lectura infantil, desde los padres a los bibliotecarios.
Muestra del Libro Infantil y Juvenil, una guía fundamental para familias, profesorado y personal bibliotecario
El principal objetivo de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil es acercar a la población infantil lectora, las familias, profesorado y personas mediadoras una selección de las mejores novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes.

Para la selección se han tenido en cuenta tres criterios: la calidad tanto de los textos como de las ilustraciones y del conjunto creado por ambos, la excelencia de la edición y la adecuación de las obras al público lector al que van dirigidas.
Para facilitar la búsqueda de ejemplares se han establecido diversos tramos de edad, los cuales van desde los 0 a los 16 años. Además, se han establecido varios indicadores de género: Álbum ilustrado, Cómic, Libro informativo, Narrativa, Poesía, Teatro.
Fuentes utilizadas: Comunidad de Madrid | El Portal del Lector
Deja tu comentario