24 editoriales especializadas en libros infantiles que no puedes perder de vista

//24 editoriales especializadas en libros infantiles que no puedes perder de vista

24 editoriales especializadas en libros infantiles que no puedes perder de vista

Hay libros infantiles que son auténticas maravillas. Joyas imprescindibles a tener en cualquier biblioteca pública y personal. Obras que desbordan calidad en cada página que las componen. Libros con historias que atrapan a jóvenes lectores (y no tan jóvenes), ilustraciones que perfectamente se podrían enmarcar y encuadernaciones que enamorarán a cualquier coleccionista. Sin duda que libros infantiles con los que disfrutar y aprender, y que tras ellos hay pequeñas y medianas editoriales que ponen toda su ilusión, trabajo y esfuerzo en realizar un trabajo minucioso, cuidado y adaptado para el público joven.

Me hubiese encantado incluir muchas más editoriales infantiles, pero la lista sería prácticamente interminable. Así que me he centrado en las que más me han llamado la atención. He dejado fuera de esta selección a aquellas editoriales infantiles más grandes y que están detrás de grandes sellos editoriales. ¿Por qué? Para dar difusión y promocionar el trabajo (y gotas de sudor) de las pequeñas y medianas editoriales infantiles cuando apuestan por un libro.

Esta lista empezó como casi todo lo que escribo de temática infantil o dirigido a un público joven: dar respuesta a unas necesidades (deberes o atenciones) con mis hijas. Y es que se aproxima el cumpleaños de la “mayor”, así que he estado buscando qué libro regalarle esta vez. A ella le gusta mucho la poesía (creo que eligió este género literario porque cada página tenía pocas palabras que leer, pero no le digáis que os lo he dicho) y en especial Gloria Fuertes. Así que ya tengo en la lista este precioso libro de la editorial Blackie Books: El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños.

Ya no me enrollo más y os dejo con las siguientes editoriales infantiles que no podéis perder de vista. Si veis que me he dejado alguna fuera que consideráis imprescindible no dudéis en dejar un comentario con el enlace a su página web.

Editoriales especializadas en libros infantiles a tener (muy) en cuenta

¡Más Pimienta!

¡Más Pimienta!, libros para saborear es una editorial uruguaya independiente creada en 2011, que ofrece un catálogo de libros-álbum de edición cuidada, de calidad literaria y con una propuesta artística propia. Si bien sus libros son sugeridos para niños, no están ceñidos a un rango de edad categórico, ya que lo que proponen está pensado para personas con cierta sensibilidad, más que con cierta edad.

¡Más Pimienta!

3 abejas

3 abejas es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil. Su fondo cuenta con material de alta calidad literaria y gráfica.

3abejas

A Fin de Cuentos

En A Fin de Cuentos editan libros ilustrados. Sin más etiquetas. Porque, partiendo de las imágenes, todo les interesa: los libros informativos, los literarios, los libros sin palabras y los que están llenos de ellas. Su aspiración es editar libros tan bien hechos que la belleza del continente aporte valor al contenido. Libros que hablen a los niños y a los jóvenes con un lenguaje inteligente y accesible que les permita adentrarse en la complejidad de nuestro mundo y les capacite para reflexionar y desarrollar sus propios puntos de vista. Libros que sean siempre la mejor excusa para que padres e hijos compartan su tiempo.

A Fin de Cuentos

Babidi-Bú

Babidi-Bú es una editorial infantil y juvenil, cuyo objetivo principal es animar a la lectura con obras en las que priman los valores humanos, sin dejar por ello de ser divertidas y amenas, llenas de aventura y misterio. Además de la animación a la lectura, otro de sus objetivos es fomentar en los niños y jóvenes la creatividad como medio de expresión, ayudándoles a desarrollar su imaginación y potenciando el desarrollo de su Inteligencia Emocional.

Babidi-Bú

Blackie Little

Blackie Little es el sello infantil de Blackie Books (editorial independiente con sede en Barcelona).

En Blackie Little abogamos por la creatividad de los más pequeños, por motivar su imaginación, activarlos y sacudirlos.  Queremos que rían, que lloren, que se emocionen, que piensen. Y reírnos, y llorar, y emocionarnos, y pensar con ellos.

Blackie Little publica libros gamberros, divertidos, irónicos. Nos gustan las historias protagonizadas por niñas y niños perdidos, soñadores, solitarios… niños y niñas que ven el mundo de manera diferente.

Blackie Little

bookolia

bookolia es una editorial independiente que echó a andar hace poco menos de tres años. Aunque en un principio publicaba también narrativa y poesía, en la actualidad solo publica álbum infantil ilustrado y próximamente narrativa infantil y juvenil.

En su catálogo tienen tres colecciones “+ humanos”, con títulos comprometidos en los que ponen el foco en valores como la solidaridad, la diversidad, o la igualdad, y otra más lúdica y alocada “+deUrano”, en la que lo que predomina es el divertimento. Una última colección también alocada y divertida, “Gol o penalti”, habla de un fútbol distinto, más romántico y alejado del actual. Biografías cargadas de anécdotas e ilustraciones caricaturescas que gustan tanto a primeros lectores como a los padres y madres que disfrutaron con esos futbolistas.

Creen en el papel como soporte y en la perdurabilidad de los títulos, más allá de modas o la voracidad editorial actual.

Bookolia

Carambuco ediciones

Carambuco ediciones nace con la vocación de ofrecer, transmitir y dimensionar los valores de nuestra literatura. ¿Y qué mejor manera que empezar con los cuentos infantiles y las novelas juveniles? Tras 30 años de trayectoria editorial en Barcelona, en 2010, lanzan el sello Carambuco ediciones, con la voluntad de trasladar su grata experiencia con los cuentos adaptados a la lengua de signos a todos los niños y niñas, sordos y oyentes.

Carambuco ediciones

CIDCLI

CIDCLI es una editorial de libros infantiles que conjunta dos cualidades: la experiencia de más de 30 años en el sector y el espíritu de renovación que impulsan las nuevas generaciones.

CIDCLI

Coco Books

En Coco Books padres y adultos encontrarán un medio para compartir un contenido lleno de reflexiones divertidas, donde el niño aprende, crea y piensa. La editorial surge al observar la forma en que los niños se relacionan con su entorno. Es fruto también de la admiración que sienten por los pequeños, por su capacidad de sorpresa, su curiosidad incansable, su necesidad de hacer descubrimientos constantes y de aprender.

Coco Books

Corimbo

Editorial Corimbo es una pequeña editorial barcelonesa, independiente y familiar. Tras centenares de textos, de historias y miles de ilustraciones, han llegado hasta los veinte años con una enorme energía y ganas de continuar publicando hermosos libros para niños. Su ambición no es otra que la de hacer que se lo pasen bien, muy bien, con uno de sus libros.

Corimbo

Cuento de Luz

Cuento de Luz publica historias para navegar con la imaginación, contribuir a cuidar nuestro planeta, respetar las diferencias y promover la paz. Historias que no adormecen, sino que despiertan…

Cuento de Luz

Editorial Hidra

Editorial Hidra es un sello de literatura infantil y juvenil nacido en 2008 y enfocado al descubrimiento de nuevos valores, el fomento de la lectura y la creación de series de éxito. Para ellos, leer es sinónimo de disfrutar, de ahí que conciban sus libros, atendiendo también a factores didácticos, como objetos de diversión desde la cubierta hasta el lomo, pasando por cada una de sus páginas. Su objetivo es que niños y jóvenes llenen con la lectura sus momentos de ocio y que dichos momentos se conviertan en buenos recuerdos con los que encarar el futuro.

Editorial Hidra

Editorial Milrazones

La Editorial Milrazones empezó especializándose en ensayos, pero enseguida se enamoraron del álbum ilustrado infantil. Dicen ser muchas las razones que les anima a participar en la construcción de una sociedad mejor y, para ellos, cuentan con los libros como aliados. Hacen libros que puedan ayudar a pensar y a disfrutar de la vida a todos.

Milrazones

El Naranjo

Ediciones El Naranjo es una editorial mexicana fundada en 1994, que empezó a publicar libros para niños y jóvenes bajo su propio sello en 2002. Ha editado más de cien títulos de narrativa, poesía, arte, tradiciones, historia, naturaleza y literatura clásica, siempre buscando un enfoque lúdico. Su objetivo primordial es construir una estética propia para contribuir a la formación de lectores críticos y creativos mediante obras que despierten su sensibilidad e interés al abordar temáticas con las que se sientan identificados o que les planteen nuevas inquietudes.

El Naranjo

Flamboyant

Los valores de la Editorial Flamboyant se centran en la fuerza transformadora de la lectura, de los textos y de las imágenes. Leer desde pequeños nos ayuda a llevar una vida más rica, a ser personas más creativas y empáticas, así como a desarrollarnos intelectual y humanamente. Además, no cabe olvidar que, cuando un niño lee en compañía de un adulto, potencia sus vínculos afectivos.

Flamboyant

Kalandraka

Kalandraka es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil. Desde sus inicios viene aportando a los lectores, pequeños y grandes, la posibilidad de acceder a clásicos de autores relevantes, cuentos tradicionales, obras de autor y títulos que, en general, destacan por su calidad artística y literaria. Fue Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural 2012, siendo la primera editorial especializada en literatura infantil-juvenil que recibía ese reconocimiento.

Kalandraka

Kókinos

La editorial Kókinos piensa que los buenos libros infantiles contribuyen a formar buenos lectores. Y están convencidos de que los libros hechos con amor, ayudan a crear lectores felices.

Kókinos

La Guarida ediciones

La Guarida nace, desde el cariño y la ilusión, con la idea de hacer libros para estimular, divertir, descubrir… Buscamos la risa, la curiosidad, la sorpresa. Les interesan las emociones, las ideas, los sueños… En estos tiempos de constante evolución apuestan por la tecnología más avanzada que existe: la imaginación.

La Guarida ediciones

Libre Albedrío

Libre Albedrío es una editorial independiente que publica álbumes ilustrados en papel y no tan en papel, para niños y no tan niños. Nacen con la voluntad de crear historias sencillas e imaginativas, con sentido del humor, dando rienda suelta a la fantasía y la originalidad.

Libre Albedrío

Lóguez Ediciones

Lóguez Ediciones surgió para dejar a un lado la línea de edición alejada de la caduca y ñoña literatura infantil y juvenil dominante entonces en la España posfranquista. Hizo una renovación profunda de los contenidos y la estética del libro dirigido a los más jóvenes. Sus principios se selección se basan en el rigor de la calidad, unido a la necesidad de aportar “algo nuevo”.

Lóguez Ediciones

Narval editores

Narval editores es una editorial independiente nacida en octubre del 2010 con el propósito de publicar títulos de calidad para niños y jóvenes, en álbum ilustrado y narrativa.

Narval editores

NubeOcho

NubeOcho Ediciones nace como una editorial comprometida, especializada en álbum ilustrado y literatura infantil. Sus libros promueven una actitud de respeto hacia la diversidad. Son también un medio divertido y didáctico para acercarse a las emociones y a las primeras experiencias.

NubeOcho

Títiris editorial

Títiris editorial es una editorial especializada en cuentos y otros contenidos educativos para niños de 0 a 4 años de edad. Todos sus contenidos van dirigidos a niños en edad preescolar y su catálogo ofrece cuentos de cartón para empezar a leer, libritos de plástico reciclables para pintar y borrar, cuentos DVD con canciones tradicionales infantiles y otros productos como los cojines del lobo y la caperucita o la casita de cartón de la caperucita.

Títiris editorial

Tramuntana editorial

Tramuntana editorial es una editorial independiente especializada en el libro ilustrado infantil.

Tramuntana se creó en 2012 porque sentimos la necesidad de disponer de un fondo editorial de ficción, con calidad de contenido e ilustración y con calidad de producción editorial, destinado al público infantil y cuyos cuentos basados en la vida cotidiana aportaran sentimientos y valores.

Cada día nos encontramos, ya desde muy pequeños, con situaciones que hacen que seamos felices y otras que nos enfrentan con el lado menos agradable de la vida. Con nuestros cuentos pretendemos que los más pequeños aprendan como asumirlas adecuadamente.

Tramuntana

Imagen superior cortesía de Shutterstock

Por | 2018-06-07T11:46:12+00:00 junio 7th, 2018|libros|20 Comentarios

About the autor:

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib - Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

20 Comentarios

  1. Anya 7 junio, 2018 en 14:57 - Responder

    Verbum, idampa y mrmomoeditorial

  2. ¡Más Pimienta! 7 junio, 2018 en 16:51 - Responder

    Hola, Julián. Queremos decirte que estamos encantados de ser parte de tu lista, donde estamos tan bien acompañados por colegas que hacen libros hermosos. Muchísimas gracias. Van abrazos.

  3. Nuri 7 junio, 2018 en 17:22 - Responder

    Hola Julián, echo en falta la editorial Ekaré, te paso la web, muy buen listado de editoriales.

    http://www.ekare.com/

    • JuliánMarquina 7 junio, 2018 en 17:56 - Responder

      Hola Nuri. Muchas gracias por compartir esta editorial y por incluir el enlace… 😄

  4. Dolores Ojeda 7 junio, 2018 en 17:46 - Responder

    Faltan algunas imprescindibles. Litera Libros por ejemplo.

  5. Jose 8 junio, 2018 en 8:38 - Responder

    También Barbara Fiore, madrina del grandísimo Jimmy Liao
    https://www.barbarafioreeditora.com/

  6. ana 8 junio, 2018 en 10:21 - Responder

    Y Takatuka, por supuesto

  7. Montse G. 20 junio, 2018 en 12:09 - Responder

    Aunque estan algunas de mis favoritas (Kalandraka, NubeOcho) echo de menos sobre todo a Thule, pero también a Impedimenta y Takatuka que creo que ya la han citado y que han publicado trabajos fantasticos en LIJ

    Añado enlaces destacados:
    http://www.thuleediciones.com
    http://impedimenta.es/libros.php/el-viaje
    http://www.takatuka.cat/

  8. Maria gabriela garcia del corro 21 junio, 2018 en 12:38 - Responder

    Gracias por compartir esta información y por todos los aportes… particularmente amo, AMO, los Libros del zorro rojo! https://novedades.librosdelzorrorojo.com/
    saludos a todos! excelente blog! <3

    • JuliánMarquina 2 julio, 2018 en 17:15 - Responder

      Muchas gracias por la recomendación y por tus palabras, María Gabriela… ☺️

  9. Olga Cuevas 2 agosto, 2018 en 23:14 - Responder

    Muchas gracias por esta información.
    Editorial Juventud, También tienen excelentes libros infantiles y juveniles
    http://www.editorialjuventud.es

  10. Jackeline De Barros 2 octubre, 2018 en 14:59 - Responder

    Hola Julián, hecho en falta Canica books y Loving books. Buena calidad, innovadoras y respetuosas con sus lectores. La segunda es una editorial pequeña, local, pero con una sorprendente capacidad en hacer de los libros informativos verdaderos best sellers (10.000 ejemplares vendidos de su primer libro). Te animo a que las conozcas.
    http://canicabooks.com/; los Loving books tienen la Web en obra.

    • JuliánMarquina 2 octubre, 2018 en 16:45 - Responder

      Hola, Jackeline! Un millón de gracias por presentarnos estas dos nuevas editoriales… 😍😍😍

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies