Hace unas semanas escuché una entrevista que le hicieron a, la ahora directora de la Biblioteca Nacional de España, Glòria Pérez Salmerón en el programa de la Cadena SER "La Octava Planta". En esta entrevista se da una visión de la situación en la que se encuentra la Biblioteca Nacional a la llegada de Glòria, los recortes debidos a la crisis (donde se aboga ahora por la innovación y la creatividad) y el proyecto de digitalización en el cual está inmersa la Biblioteca.

Gloria Pérez Salmerón: "Ya tenemos una Biblioteca Nacional 2.0."

 

El pasado día 8 de julio, el Patronato de la Biblioteca Nacional,  aceptaba la propuesta de la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde  y Glòria Pérez Salmerón era nombrada Directora de la Biblioteca Nacional.

Glòrica Pérez Salmerón: Yo soy bibliotecaria de formación y de vocación por lo tanto para mi pues es lo más, o sea, trabajar en la Biblioteca Nacional para un bibliotecario que quiere a la biblioteca pienso que es la mejor opción.

Glòria Pérez SalmerónGlòria Pérez-Salmerón es desde el 8 de julio la directora número 54 de la Biblioteca Nacional contando los bibliotecarios mayores. Un cambio sustancial, aunque no radical, con respecto a su anterior  trabajo, Presidenta de FESABID, la Federación Española de Archivísta,  Documentación, Biblioteconomía y Museística.

Y hoy nos acompaña en "La Octava planta", esta noche, Glòria Pérez Salmerón, buenas noches.

GPS: Buenas noches.

Gracias por acompañarnos (GPS: gracias a vosotros) en "La Octava planta". ¿Cómo has tomado este relevo generacional, la directora número 54, de la Biblioteca Nacional?

GPS: Pues con mucha ilusión, con mucho respeto a la institución… muy contenta la verdad, muy contenta.

Hace unos minutos estábamos hablando fuera de micrófono y decíamos tú y  yo que es un cambio radical, ¿cuántas horas has tenido que pensar, cuantos días, para tomar esta decisión, este cambio de casa? porque vamos a explicar que de Barcelona te mudas a Madrid.

GPS: Pues bastantes horas, la verdad, es que primero dije que no, que era imposible, que era complejo. En Barcelona trabajaba en la Diputación de Barcelona con un proyecto de Administración electrónica, un proyecto muy innovador de servicio a los municipios de la provincia y, además, pues, viviendo con mi familia y muy cerquita del mar, muy bien… entonces me costó, me costó sobre todo porque estaba muy cómoda y muy a gusto trabajando en la Diputación de Barcelona donde se trabaja de forma muy profesional, haciendo cosas muy buenas, entonces por eso me costó más, pero luego, claro, es una tentación la Biblioteca Nacional es toda una institución y los proyectos son magníficos por lo tanto yo misma me iba dando cuenta que me iba poniendo en positivo y entonces mi marido, que es un encanto, me dijo "No puedes decir que no, tienes que decir que sí"

Tuvo que haber una segunda voz de apoyo, porque a ver, dejar una casa junto al mar para venirse a Madrid por mucho que uno quiera a la Biblioteca Nacional es duro, una casa, además, de antiguos pescadores.

GPS: Si, si, una casita, una casita de antiguos pescadores muy cerquita de Barcelona, en Badalona, yo soy de Badalona, y lo que pasa es que siempre quedan los fines de semana para disfrutarla, no?

Hasta hace unos días, lo comentábamos, has estado fuera de España en la reunión internacional de las asociaciones e instituciones bibliotecarias en Gotemburgo ¿de qué se habla en estas reuniones?

GPS: De muchísimas cosas. Hay unas secciones especializadas de Biblioteconomía y Documentación, pero también hay una cosa muy importante que es la reunión que se hace como actividad paralela de los bibliotecarios y bibliotecarias de las bibliotecas nacionales del mundo, entonces se toman decisiones importantes al entorno de las nuevas tecnologías, de cómo actuar para captar lectores, de cómo preservar los materiales… de aquellas cosas relacionas con el mundo de las bibliotecas y sobre todo de las bibliotecas cabecera de los gobiernos, ¿no? de cada uno de los países.

¿Cómo has encontrado la casa?

GPS: Muy bien la verdad, la casa… (entrevistadora: esta todo en su sitio?)… si, totalmente. La casa es una casa potente con un equipo magnífico, con muy buenos profesionales, muy motivados, ahí hay cositas que hay que arreglar, claro, cada uno, "cada maestrillo tiene su librillo", pero la casa esta muy bien, francamente bien.

Un buen relevo has cogido, pero es un momento complicado porque en tu presentación como directora de la Biblioteca Nacional has declarado que debido a recortes presupuestarios tendríais que echar mano de la imaginación para organizar nuevos proyectos. Vamos a escuchar tus palabras aquel 8 de julio cuando el Patronato de la Biblioteca Nacional aceptaba la propuesta de la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde:

(Glòria Pérez Salmerón) "Sabéis que hay un plan de contención, estamos en un momento de crisis, yo el otro día me apuntaba que esta crisis la tenemos que entender como oportunidad para ver aquellas cosas que no son necesarias que se hagan, el presupuesto se ha recortado pero hay dinero para hacer cosas y en estos momentos tenemos que darle a la imaginación para ver que podemos hacer y que no cueste tanto"

Ante la crisis oportunidad, lo dijiste tú aquel 8 de julio, hace un mes y medio, ¿esto en la práctica, Glòria, cómo se traduce?

GPS: Mira, la crisis hay que entenderla como cambio, es que crisis quiere decir cambio, entonces hay muchísimas cosas, muchos procesos que se hacen, no solamente en la biblioteca, en todas partes, que se hacen porque siempre se han hecho así o porque es más cómodo hacerlo de la manera que ya se sabe, no se innova. Yo creo que debemos hacer un ejercicio de innovación para replantearnos algunas de las cosas que no tienen sentido que se continúen haciendo como se están haciendo, cambiar circuito, nada importante pero sí… bueno, la gestión de la calidad es la gestión de los detalles, por lo tanto yo creo que tenemos que entrar en algunos detalles, desde los propios equipos tienen que ver. De entrada yo les pedí, a otro día de ese nombramiento que yo, por cierto, venía sin dormir, venía de EE.UU. directa, hacía casi 48 horas que no dormía, o sea, que no me salían ni las palabras, pues nada les dije al equipo que había que pensar aquellas cosas, una sola cosa en cada departamento, que pudiera ser totalmente prescindible, o sea, que si eso no se hacía no pasaba nada y tengo todos los informes encima de mi mesa y estoy mirándolos estos días y seguro que podemos mejorar cosas.

Esto significa que sí que se puede traducir a la práctica, ¿no? Porque estas palabras están muy bien, que uno diga: No, es que hay que innovar, hay que ser creativo, vale, ¿esto en números y en decisiones cómo se traduce?

GPS: Pues se tienen que tomar decisiones porque claro cuando tú estás ostentando un cargo no tienes más remedio que mojarte y tienes que tomar decisiones que algunas veces no van a ser del gusto de algunas personas, pero es lo que hay, o sea, la gestión es eso, es ver la mejor manera de llevar las cosas. Entonces, evidentemente, puede ser que en algún momento alguien no esté de acuerdo con las decisiones que se tomen. Vamos a intentar que esas decisiones sean colegiadas, es decir, sean tomadas en equipo y consensuadas, porque, me parece a mi, que es lo que debe ser. Pero hay muchísimas cosas que se hacen que no es necesario se hagan.

En el mes de mayo la biblioteca paso a ser, hay que decirlo, de una Dirección General a una Subdirección del Ministerio de Cultura. ¿Esto qué significa y cómo se lo tomó tu predecesora? (Porque se marchó)

GPS: Bueno, supongo que Milagros, yo respeto muchísimo su decisión, yo aprecio muchísimo a Milagros, creo que es una gran profesional. Ha trabajado, ha dado un impulso a la biblioteca fenomenal… y ella tomó esa decisión porque no compartió que la Biblioteca pues le bajaran ese nivel orgánico. En fin, en ese momento hicimos un manifiesto en FESABID apoyando el hecho de que no se rebajará esa estructura orgánica a la Biblioteca.

Esto, a efecto, para que los oyentes que nos están escuchando se puedan enterar… ¿estos efectos qué cambio, que supone este cambio, de pasar a ser una Subdirección del Ministerio de Cultura?

GPS: Mira, utilizaré palabras que utilizó en el Patronato la Subsecretaria de Cultura diciéndonos que los cambios afectaban al sujeto, no al objeto. Es decir, que la Biblioteca no ha sufrido ningún cambio, la Biblioteca es un organismo autónomo y esta igual. Están sus estatutos aprobados el 2009, al año pasado, y por lo tanto la Biblioteca no ha sufrido cambios. Si ha sufrido cambios, dijéramos, el orgánico de la persona que el sujeto que esta dirigiendo…

¿Tiene menos privilegios la nueva directora de la Biblioteca Nacional?

GPS: Algunos menos privilegios, si, porque no, si es verdad…

En esta década han sido 3 tus predecesores en el cargo, antes mencionábamos a Milagros del Corral, vamos a escuchar en propia voz de esta última década: del 2001 al 2004 Luis Racionero, del 2004 al 2007 Rosa Regas y del 2007 al 2010 Milagros del Corral.

(Luis Racionero) "Y a culpabilizar, también me han enseñado las mujeres, por supuesto, porque es una de las artes que dominan a la perfección. Tú ya sabes como aquello del chiste que dice: "Oye ayer mi mujer me pegó una bronca tremenda. ¿Por llegar tarde?. No, por llegar". O sea, esto suele darse, la culpabilización."

(Rosa Regàs) "No, no, no creo, vamos, no, no, en absoluto, desde luego desde mi punto de vista no. En la Biblioteca Nacional han robado muchísimas veces, no solamente en la Biblioteca Nacional de España."

(Milagros del Corral) "Es decir, una vida que era un buen plan, era un buen plan, pero claro, ete tu aquí que apareció el ministro Molina en mi vida, sin conocerme personalmente siquiera, y que decide entrevistarme en tu búsqueda de candidatos para la Biblioteca Nacional."

Hacían referencia, antes, al ministro Molina, en tu caso: Ángeles Gonzáles Sinde, la ministra de Cultura. ¿Cómo se produce esa primera toma de contacto?

GPS: Pues a través de la subsecretaria, a través, también, del Director General del Libro y Bibliotecas, que ya me conoce desde hace años. Sabéis que yo formaba parte del Patronato de la Biblioteca Nacional y también estaba en la comisión permanente, como presidenta del FESABID, por lo tanto el contacto podía ser directo, sin problemas… a mi sí que me conocían.

¿Estás preparada para los problemas? Porque antes escuchábamos un fragmento de Rosa Regàs de aquel robo que se produjo en la Biblioteca Nacional. Eso también supone el asumir algunas responsabilidades que conlleva… ¿Cómo esta la seguridad en la Biblioteca Nacional en este momento?

GPS: Pues la seguridad esta muy bien. Yo no puedo entrar sin franquear unas cuantas puertas con clave, pero…, igual que los demás, ¿no? que acuden a la biblioteca, pero sí que es cierto que los robos se pueden dar, siempre se pueden dar. ¿Cuántas cosas no han robado que han estado blindadas? o sea, que ha parecido imposible pero que finalmente lo han conseguido los ladrones, o sea que, "quien quita la ocasión quita el peligro" por eso se intenta tener reforzada todo el tema de seguridad al máximo, pero eso puede ocurrir…

Eres consciente de que es una lucha difícil, ese proyecto interesante, pero es una lucha dificil. Vamos a escuchar a Rosa Regàs de la falta de entendimiento:

(Rosa Regàs) "Desde que el ministro tomó posesión no había hablado con él. Tuve una reunión con él el viernes por la tarde y me dí cuenta en esta reunión por lo que opinaba de mi trabajo, que no contaba con su confianza, y entonces como mi carrera no es administrativa sino literaria pues me parecía absurdo seguir trabajando en un sitio sin la confianza del ministro"

Muchos proyectos por delante, entre ellos la digitalización de la Biblioteca Nacional, ¿tendremos en breve una biblioteca 2.0?

GPS: Bueno, ya la tenemos, cada vez mejor. La Biblioteca esta digitalizando. Tenemos un plan de digitalización muy importante, con el patrocinio de Telefónica, tenemos un compromiso de 5 años para digitalizar las 25.000 páginas. Esto es bastante, pero es muy poco comparado con todos los documentos que tiene la Biblioteca Nacional, por lo tanto vamos a continuar buscando, pues eso, dinero, fondos, financiación… para poder ir digitalizando todo lo que no ha nacido digital, porque como sabes, ahora, estamos coexistiendo lo tradicional con lo que ya nace electrónico. Por lo tanto, lo que no nace electrónico hay que digitalizarlo y hay que ver cómo hacerlo y en eso estamos. Pero la biblioteca 2.0 es más que eso.

Tú eres especialista en recursos tecnológicos, ¿no?

GPS: Bueno yo, ¿sabes qué pasa?, que por mi pasada vida profesional pues he estado en contacto con las nuevas tecnologías por todo el tema de la administración electrónica, por lo tanto es un tema que me gusta. No soy tecnóloga, soy bibliotecaria, documentalista… pero sí que me gusta todo el tema tecnológico. Pero la biblioteca 2.0 tiene algo más de connotación que tecnologías. Las tecnologías son el vehículo, lo importante es la relación del usuario, del ciudadano, con la Biblioteca. Eso es el 2.0… ahí esta…

Es el concepto, no solamente la forma…

GPS: Exactamente, es como los usuarios, como los ciudadanos, pueden pedir o pueden acceder a la información y viceversa… y como pueden sugerir.

¿Puede ser más accesible, en breve, la Biblioteca Nacional para los usuarios? ¿Se va a convertir en algo más accesible?

GPS: Cada vez lo es más. Hay proyectos ya que apuntan a que…, además la web cada vez es más participativa, además esta todo el tema de las redes sociales. Sabéis que la Biblioteca Nacional en estos momentos tiene más de 60.000 amigos en Facebook, o sea, que es un trabajo de tú a tú. De que la gente esta conectada a la Biblioteca.

Antes comentábamos que te conviertes, desde los inicios, en la directora de la Biblioteca Nacional número 54, el año que viene, en diciembre del 2011, ¿qué va a pasar?

GPS: Bueno, un acontecimiento muy importante porque la biblioteca va a cumplir 300 años, entonces vamos a celebrarlo muy bien, muy bien celebrado. De momento, pues estamos preparando un programa que ya se hará público, con todo detalle, cuando ya este más terminado. Pero si que hay algunos proyectos interesantes para esa celebración. Lo que si es cierto es que ya sabemos la fecha: el día 29 de diciembre del 2011 va a ser el inicio de ese tricentenario.

Que va a coincidir con el inicio de una nueva era en consecuencia con la digitalización.

Cada director imprime a esa silla una personalidad, un caracter, en tu caso, por lo que llevo viendo desde el inicio de la entrevista, eres una persona firme, segura, una persona que además es consecuente y, además, una apasionada de la ópera.

GPS: Pues sí, soy poco especialista pero me entanta.

Vamos a escuchar un fragmento de algo que seguro te gusta mucho

[Música]

GPS: Me encanta

Como te estas mudando y estás buscando casa en Madrid, de Barcelona a Madrid, yo te digo que te busques un sitio cerca del Real, ¿sabes?, una casa cerca del Real si eres una apasionada de la opera seguro que lo vas a disfrutar.

GPS: Muchísimo, seguro que sí. Que sepas que el día 1 de octubre voy a ver Carmen en el Liceo de Barcelona donde tengo un abono porque me encanta.

Nuevos proyectos y a mi me gustaría despedirte en esta entrevista, Glòria, con una canción que has escogido para el final de esta entrevista: "You have got a friend" que quizás define mucho tu personalidad. Esta canción que dice que cuando algo vaya mal siempre habrá alguien al lado.

GPS: Exactamente, es mi canción de juventud.

Glòria Pérez Salmerón un placer, gracias por haber estado aquí.

GPS: Gracias a vosotros

Un saludo, buenas noches.

GPS: Buenas noches.