La Millinocket Memorial Library presta desde bicicletas de montaña y canoas hasta esquís de fondo y raquetas de nieve. La biblioteca del pequeño pueblo de Millinocket (Maine) creó en 2018 el programa Katahdin Gear Library, cuya finalidad es poner a disposición de residentes y visitantes equipos recreativos al aire libre. Además, también ofrece un servicio de reparación de bicicletas, así como herramientas y talleres formativos.

La Katahdin Gear Library (KGL) es una biblioteca de préstamo de material, un club de aventura al aire libre y un espacio público para que personas de todas las edades tengan acceso a equipos y herramientas, información y liderazgo, y para conectarse con personas en torno a un interés común en la aventura y el ocio al aire libre.

Este programa bibliotecario fue fundado con el apoyo de diversas instituciones, asociaciones y donantes privados para apoyar una vida saludable, el empoderamiento a través del conocimiento y la construcción comunitaria a través de la divulgación, comunicación y voluntariado.

«Proveer a la comunidad de equipos para participar en deportes al aire libre es una sensación increíble. La biblioteca de material es importante porque puede ayudar a unir a nuestra comunidad, a traer más actividades diversas a nuestro pueblo y a ayudar a la gente a hacer las cosas que le gustan», Treyce Stevens, Gear Library Intern.

Una biblioteca estadounidense presta equipamiento de aventura y ocio al aire libre

Además de las bicicletas de montaña, canoas, esquís y raquetas de nieve, también se prestan en esta biblioteca tablas de paddle, kayaks, mochilas y fat bikes (bicicletas de ruedas gordas). Para hacer uso del préstamo bibliotecario basta con tener el carné de usuario de la Millinocket Memorial Library, firmar la exención de responsabilidad de la biblioteca (y tarifas por pérdida), escoger el equipo y sacarlo de la biblioteca.

El tiempo de préstamo es de una semana, con renovación garantizada de otra semana más. Además, si el equipamiento no tiene ninguna reserva, podrá volver a renovarse el préstamo. Eso sí, el préstamo de las fat bikes es solamente de tres días (sin posibilidad de renovación) debido a su alta demanda.

Algo a destacar, bastante interesante también, es el servicio de reparación de bicicletas. Es decir, si tienes una bicicleta que necesitas poner a punto basta con llevarla a la biblioteca. Comentar que no es un servicio de pago, pero sí se aceptan donaciones.

Para finalizar, comentar que la biblioteca, además de este equipamiento de aventura y ocio al aire libre, ofrece información sobre dónde montar en bicicleta, remar o esquiar a través de distintas rutas para todos los niveles (principiante, intermedio y avanzado).