La ciudadanía californiana puede sacar gratuitamente un pase de uso diario para vehículos a más de 200 parques estatales a través de sus bibliotecas públicas. Con esta medida se busca promocionar el acceso seguro y equitativo al aire libre para los cerca de 40 millones de personas que viven en el Estado de California (EE.UU.). Gracias al «California State Library Parks Pass», cualquier persona con el carné de la biblioteca será capaz de desbloquear los beneficios y disfrutar de la belleza de los majestuosos parques naturales.

Numerosas investigaciones demuestran que pasar tiempo al aire libre está asociado a una mejor salud mental y física. Muchas personas residentes en California se enfrentan a barreras para acceder a sus parques, por lo que se quieren reducir las barreras de acceso a través de las bibliotecas públicas. Bastaría con recordar que California cuenta con una gran cantidad de parques estatales, y es probable que muchas bibliotecas públicas estén a poca distancia de uno de ellos. El Estado de California ayuda así a que su ciudadanía explore el aire libre y genere impactos positivos en el área de la salud, la administración de los recursos naturales y las conexiones históricas y culturales.

«Los parques y las bibliotecas tienen el potencial de ser poderosos símbolos y agentes de los espacios abiertos de California», dijo el Director de Parques del Estado de California, Armando Quintero. «Es un honor trabajar codo con codo con la Biblioteca Estatal de California, la Administración Newsom y los socios para avanzar en el acceso al aire libre a todos los californianos a través de las bibliotecas públicas, inspirar la administración del sistema de parques estatales y construir una California más saludable».

Las bibliotecas públicas de California quieren reducir las barreras de acceso a los parques estatales

Cada biblioteca pública de California recibirá al menos tres pases gratuitos a los parques estatales, incluidas las bibliotecas móviles. Las personas titulares del carné de la biblioteca podrán sacar en préstamo el pase durante el número de días permitido por la biblioteca, y luego devolverlo para que otras personas lo utilicen. Comentar que el pase es válido para la entrada de un vehículo de pasajeros con capacidad para nueve personas o menos o una motocicleta en parques estatales participantes.

«Las bibliotecas son centros comunitarios de confianza donde los californianos saben que pueden encontrar lo que necesitan para trabajar, jugar y prosperar», dijo el bibliotecario estatal de California, Greg Lucas. «Esta asociación con los Parques Estatales permite ahora a los californianos “echar un vistazo” a los grandes espacios naturales de California en la biblioteca de su comunidad».

Las bibliotecas son una parte importante en la vida de las personas residentes en el Estado California. Señalar que en este estado estadunidense hay 1.184 sucursales de bibliotecas públicas, y que más de 23 millones de personas tienen el carné de la biblioteca. Estoy seguro que esta campaña será todo un éxito. Ahora faltará ver cómo gestionan las listas de espera para hacerse con uno de los pases gratuitos a los parques estatales de California.

Fuente: California Department of Parks and Recreation |