El tema musical principal de Super Mario Bros., el popular videojuego de Nintendo, ha sido incluido en el National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, convirtiéndose en el primer tema sonoro de un videojuego en ser preservado en esta institución. La canción, compuesta por el aclamado músico Koji Kondo, es una «alegre melodía con influencias latinas» que es fácilmente reconocible en todo el mundo. Esta inclusión en la lista garantiza que esta obra maestra musical seguirá siendo un tesoro nacional y estará disponible para las generaciones futuras, lo que es un logro notable para la industria de los videojuegos y la música.
La música de Super Mario Bros., lanzada en 1985, es una parte icónica de la cultura popular y ha sido versionada y reinterpretada en innumerables ocasiones. El tema musical, compuesto por el músico y compositor japonés Koji Kondo, es una melodía pegadiza y alegre que se ha convertido en una de las melodías más reconocidas y queridas en la historia de los videojuegos. Su inclusión en la lista del National Recording Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos es un gran reconocimiento a la importancia cultural y artística de la música de los videojuegos y su impacto en la sociedad.
«La cantidad de datos que podíamos utilizar para la música y los efectos de sonido era extremadamente pequeña, así que tuve que ser muy innovador y aprovechar al máximo el ingenio musical y de programación que teníamos en aquella época. Utilicé todo tipo de géneros que encajaban con lo que ocurría en la pantalla. Teníamos jingles para animar a los jugadores a volver a intentarlo después de recibir un “game over”, fanfarrias para felicitarles por alcanzar objetivos y piezas que se aceleraban cuando el tiempo restante se acortaba. […] Conservar esta música junto a tantas otras canciones clásicas es un gran honor. En realidad, es un poco difícil de creer», Koji Kondo, músico y compositor creador del tema musical de Super Mario Bros.
El tema musical de Super Mario Bros. será preservado en el ‘National Recording Registry’, un hito para la cultura de los videojuegos
La inclusión del tema musical de Super Mario Bros. en el National Recording Registry es un gran honor para la industria de los videojuegos y la música en general. La inclusión de esta canción en la lista demuestra que la música de los videojuegos es valorada y apreciada por su importancia cultural y artística. Además, esto es un reconocimiento al impacto cultural y la influencia que ha tenido Super Mario Bros. en la sociedad y en la industria de los videojuegos. El juego y su música han inspirado a innumerables artistas y creadores, y han dejado una marca indeleble en la cultura popular.
El tema principal de Koji Kondo para el clásico de Nintendo de 1985, «Super Mario Bros.», es quizá el tema de videojuego más reconocible de la historia, contribuyó a establecer el estatus legendario del juego y demostró que el chip de sonido de cinco canales de la Nintendo Entertainment System (NES) era capaz de una enorme complejidad y creatividad musical. El tema principal del juego, o “Ground Theme”, es una alegre melodía con influencias latinas que sirve de acompañamiento perfecto a las travesuras de Mario y Luigi. La partitura de Kondo sentó las bases para toda una generación de músicos de chiptune y ha sido interpretada por orquestas de todo el mundo, como corresponde a su estatus de una de las composiciones musicales más queridas de los últimos 40 años.
Fuentes y más información: Library of Congress | Shutterstock |
Deja tu comentario