El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha es considerado como uno de los mejores libros de la literatura universal. Esta obra cumbre de Miguel de Cervantes es una de las obras literarias más traducidas en el mundo e, incluso, es considerada como «la mejor obra literaria jamás escrita». Con esta presentación es difícil resistirse a no disfrutar de la primera edición del Quijote como si estuviera en nuestras manos gracias al proyecto de la Biblioteca Nacional de España Quijote interactivo.

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547 y falleció a causa de la diabetes el 22 de abril de 1616 en Madrid a la edad de 68 años. Inciso: Cervantes falleció el 22 pero fue enterrado el 23, momento en que se consignó su fallecimiento. Considerado como el máximo exponente de la literatura española y uno de los escritores más reconocidos en el mundo, además del Quijote, este novelista, poeta y dramaturgo del Siglo de Oro nos dejó obras destacadas como La Galatea y Novelas ejemplares.  

Tras esta brevísima introducción del escritor, señalar que el Quijote interactivo permite hojear las 1.282 páginas de la primera edición de las dos partes de la obra presente en la Biblioteca Nacional de España gracias a su digitalización en alta calidad. Este proyecto fue puesto en marcha hace una década y contó con una importante actualización en 2015. Entre sus funcionalidades destacadas estarían el zoom en alta calidad, la búsqueda sobre el texto, la posibilidad de escuchar música de la época o la transcripción palabra por palabra para comparar la versión en castellano moderno con el texto del siglo VXII.

El Quijote interactivo permite un acercamiento diferente a la primera edición de la obra cumbre de Cervantes, conservada en los fondos de la Biblioteca Nacional de España. Gracias a esta iniciativa es posible disfrutar del Quijote como si tuviera el libro en sus manos, al tiempo que se puede acceder a contenidos multimedia que ayudan a contextualizar la obra. Se ha partido de la digitalización a muy alta calidad de los ejemplares que conserva la BNE de la primera edición del Quijote: la de Madrid de 1605, y la según edición: de Madrid de 1615, y se han incorporado contenidos relacionados con la obra y la España de la época.

En la última actualización, además de incluir nuevas opciones y diseño, se desarrolló una aplicación para dispositivos móviles descargable gratuitamente tanto desde la App Store para dispositivos iOs como desde la Play Store para dispositivos Android.

Este proyecto, hace posible que el usuario profundice aún más en la experiencia del Quijote y en la época en la que se publicó gracias a varios contenidos interactivos. Entre ellos se pueden destacar una comparativa entre El Quijote y los libros de caballería a los que se refiere, un acercamiento a la vida en el siglo XVII, o un mapa interactivo en el que se pueden seguir las distintas aventuras del Ingenioso Hidalgo y su fiel escudero Sancho Panza.