El 93 % de la ciudadanía británica confía en la veracidad de la información ofrecida por el personal bibliotecario. La profesión de bibliotecario solamente es superada por la de enfermeras y está por encima de la de médicos, profesores y curadores de museos. Eso sí, destacar que el personal bibliotecario es la profesión en la que más confían las personas tituladas.

Las enfermeras, los bibliotecarios y los médicos son las profesiones en las que más se confía en Gran Bretaña, mientras que aumenta la fe en los periodistas, los futbolistas y los agentes inmobiliarios.

Por primera vez en la historia del emblemático índice de veracidad Ipsos MORI se incluye en la encuesta al personal bibliotecario, y lo hace entrando en segunda posición del ranking. El índice de veracidad Ipsos MORI es la encuesta más antigua sobre la confianza en las profesiones en Gran Bretaña, y se ha realizado de manera constante desde 1983. La 24ª edición revela que los bibliotecarios son una de las profesiones más confiables de Gran Bretaña, junto a los médicos y enfermeras.

Las cinco profesiones más confiables de este año son las enfermeras, los bibliotecarios, los médicos, los profesores y los conservadores de museos. Los bibliotecarios son un nuevo participante en la encuesta, mientras que los conservadores han experimentado un pequeño aumento de cuatro puntos porcentuales en el nivel de confianza que les otorga el público británico.

Confianza en la veracidad de la información ofrecida por el personal bibliotecario

El 93 % de la ciudadanía británica confía en la veracidad de la información ofrecida por el personal bibliotecario

Revisando los datos se puede ver, además de que un 93 % de los encuestados dicen que confían plenamente en los bibliotecarios, como hay un 2 % de personas que comentan que no confían en que digan la verdad y un 4 % que no sabría decir si sí o si no. Además, existe una especial diferencia entre personas tituladas y no tituladas cuando se pregunta si confían en la información ofrecida por el personal bibliotecario. El 96 % de las personas tituladas dicen confiar en el personal bibliotecario, lo que la convierte en la profesión más confiable entre las personas que poseen un título académico. En cambio, la cifra baja al 85 % entre las personas que no cuentan con titulación.

Los bibliotecarios se encuentran entre los profesionales de mayor confianza en Gran Bretaña. El noventa y tres por ciento de los británicos dicen que confían en los bibliotecarios para decir la verdad, solo un punto porcentual detrás de las enfermeras.

Confianza bibliotecarios entre titulados

También existe una diferencia, aunque mínima, si se pregunta a mujeres y a hombres. El 94 % de las mujeres encuestadas manifiestan confiar en la información ofrecida por el personal bibliotecario. Mientras, un 92 % de los hombres encuestados dicen confiar en dicha información. Lo mismo ocurre si se pregunta entre los partidarios de los partidos conservadores o laboristas. El 95 % de los encuestados conservadores comentan confiar en la información ofrecida por los bibliotecarios y el 94 % de los laboristas confían en la profesión.

«El índice de este año tiene un nuevo participante muy cerca de la cima del ranking: más de nueve de cada diez británicos dicen que confían en que los bibliotecarios digan la verdad», comenta Mike Clemence, investigador de Ipsos MORI.

Fuentes: Ipsos | Shutterstock |