25 impresionantes museos en los que pasear virtualmente desde casa

Inicio/Varios/25 impresionantes museos en los que pasear virtualmente desde casa
  • Impresionantes museos para recorrer virtualmente desde casa

25 impresionantes museos en los que pasear virtualmente desde casa

Hay tantos museos en el mundo que sería imposible visitarlos todos en una sola vida. Cada continente, país, estado, provincia, localidad… tiene sus museos que conservan y reconstruyen el paso del tiempo a través de la exposición y estudio de distintas obras de arte y objetos de interés cultural. Los museos forman parte de esa red, junto a bibliotecas y archivos, que aportan memoria y conocimiento a las generaciones presentes y futuras.

Internet ha acercado gran parte de los museos del mundo a las personas. Es verdad que no es lo mismo visitar un museo presencialmente que hacerlo de manera virtual. La visita de un museo online no contabilizaría en ese «yo he estado ahí», pero ante la necesidad (y la imposibilidad) puede que sea una solución más que factible para poder deleitarse con sus colecciones y exposiciones.

Hay museos que se pueden recorrer virtualmente. Y no hablo de recorrer únicamente las obras de arte que contienen, que también, sino de pasear virtualmente por sus pasillos y galerías. Google Arts & Culture ha digitalizado parte de los museos del mundo para que cualquier persona desde la comodidad de su casa, parque o lugar de vacaciones puede contemplar las maravillas que contienen paseando por ellos a su antojo. Es una lástima que entre esos museos no se encuentren el Museo Nacional del Prado o el Museo del Louvre, pero seguro que los que te muestro a continuación no te dejarán indiferente.

Museos y colecciones de arte online a visitar desde cualquier lugar del mundo

1. Museo Guggenheim Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao tiene como misión reunir, conservar y estudiar obras de arte moderno y contemporáneo, y exponerlas en su contexto histórico para acercar el arte de nuestro tiempo a un público amplio y diverso. La programación artística del Museo, que consta de presentaciones de la Colección Permanente y de muestras temporales, se exhibe en el edificio proyectado por Frank Gehry, un extraordinario diseño arquitectónico equiparable a los fondos artísticos que alberga.

Museo Guggenheim Bilbao

2. Museu Nacional de Brasil

El Museu Nacional / UFRJ es parte del Ministerio de Educación. Es la institución científica más antigua de Brasil y el museo de historia natural y antropología más grande de América Latina. Fundada por D. João VI el 6 de junio de 1818 e inicialmente con sede en Campo de Sant’Anna, sirvió al país para promover el desarrollo cultural y económico del país. Originalmente llamado Museu Real, se incorporó al Universidade do Brasil en 1946. Actualmente el Museo forma parte de la estructura académica de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. En el año 2018 sufrió un incendio devastador que destruyó casi por completo la colección histórica.

3. The Metropolitan Museum of Art (The Met)

The Met presenta más de 5 000 años de arte de todo el mundo para que todos lo puedan experimentar y disfrutar. El museo vive en tres sitios emblemáticos de la ciudad de Nueva York: The Met Fifth Avenue, The Met Breuer y The Met Cloisters. Millones de personas también participan en la experiencia en línea de The Met. Desde su fundación en 1870, The Met siempre ha aspirado a ser algo más que un tesoro de objetos raros y hermosos. Cada día, el arte cobra vida en las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, revelando nuevas ideas y conexiones inesperadas a través del tiempo y de las culturas.

4. Museo Nacional de Antropología, México

La sede actual del Museo Nacional de Antropología fue inaugurada el 17 de septiembre de 1964 y, por más de cinco décadas, ha cumplido la misión de investigar, conservar, exhibir y difundir las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes del país. Este ícono de la arquitectura urbana del siglo XX fue ideado para ser, más que un repositorio, un espacio de reflexión sobre la rica herencia indígena de la nación multicultural. Las 22 salas y sus más de 45 mil metros cuadrados de construcción lo convierten en el museo más grande de México y en uno de los más visitados del mundo.

5. Museu Nacional d’Art de Catalunya – MNAC

El MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya) ofrece un viaje artístico fascinante: desde la mejor colección románica de pinturas murales del mundo, hasta el arte gótico, moderno y del siglo XX. La colección incluye obras de El Greco, Velázquez, Fortuny, Gaudí, Ramón Casas, Julio González y Dalí, entre otros. El museo está ubicado en el Palau Nacional (1929), con espectaculares vistas de Barcelona.

Museu Nacional d Art de Catalunya MNAC Barcelona

6. The State Hermitage Museum

State Hermitage es uno de los museos más grandes del mundo. Sus exposiciones incluyen más de 3 millones de objetos que representan la Antigüedad, Europa Occidental, Oriente Medio, Rusia y muchas otras épocas, países y regiones. Las colecciones del museo han ido creciendo durante dos siglos y medio, y ahora incluyen 17 000 pinturas y 600 000 obras gráficas, más de 12 000 esculturas y 300 000 obras de artesanía, 700 000 hallazgos arqueológicos y 1 000 000 de resultados numismáticos. En The State Hermitage Museum se pueden ver obras maestras de Leonardo da Vinci, Rafael, Ticiano, Rembrandt, Rubens, Matisse y Picasso. El museo también alberga la mejor colección del mundo de barroco holandés, pinturas francesas de los siglos XIX y XX, una colección de arte decorativo de Europa occidental, una exposición única de Oro de las Guadañas y joyas griegas antiguas.

7. The J. Paul Getty Museum

The J. Paul Getty Museum presenta obras de arte que datan del siglo VIII al XXI, exhibidas en un contexto de arquitectura dramática, jardines tranquilos y vistas impresionantes de Los Ángeles. La colección incluye pinturas europeas, dibujos, esculturas, manuscritos iluminados, artes decorativas y fotografías europeas, asiáticas y americanas. El Museo J. Paul Getty en la Villa Getty en Malibú presenta antigüedades griegas, romanas y etruscas en un entorno inspirado en una casa de campo romana del siglo I, la Villa dei Papiri en Herculano, Italia.

8. Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza ofrece al público un recorrido por el arte, desde el siglo XIII hasta las postrimerías del siglo XX. En las cerca de mil obras expuestas el visitante podrá contemplar los principales periodos y escuelas pictóricas del arte occidental como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Rococó, el Romanticismo y el arte de los siglos XIX y XX hasta llegar al Pop Art. Se incluyen también algunos movimientos carentes de representación en las colecciones estatales, como el Impresionismo, el Fauvismo, el Expresionismo alemán y las Vanguardias experimentales de comienzos del siglo XX. Asimismo, cabe destacar la importante colección de pintura norteamericana del siglo XIX, única en el ámbito museístico europeo.

9. British Museum

La notable colección del British Museum abarca más de dos millones de años de historia y cultura humana. Más de 6 millones de visitantes cada año experimentan la colección, incluidos objetos de fama mundial como la Piedra de Rosetta, las esculturas del Partenón y las momias egipcias.

British Museum

10. MOCA Bangkok – Museum of Contemporary Art

MOCA Bangkok (Museum Contemporary Art) contiene una gran colección de valiosas pinturas y esculturas, creadas por famosos artistas tailandeses. El concepto clave del museo era comunicar, promover y transferir el auténtico arte y la cultura tailandesa a los tailandeses y a las personas de todo el mundo, en particular las generaciones futuras. El punto culminante o destacado de este museo es el diseño especial y la iluminación que maximizarán su apreciación y felicidad, desde el comienzo del viaje en la entrada hasta el final de la última galería.

11. Van Gogh Museum

El Museo Van Gogh de Ámsterdam alberga la mayor colección de obras de arte de Vincent van Gogh (1853-1890) del mundo. La colección permanente incluye más de 200 pinturas de Vincent van Gogh, 500 dibujos y más de 750 cartas. El museo también presenta exposiciones sobre diversos temas de la historia del arte del siglo XIX.

Van Gogh Museum

12. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Fundado en 1990, después de haber sido creado originalmente como centro de arte, el Museo Reina Sofía se encuentra entre los acontecimientos culminantes de la transición española a la democracia, recuperando el Guernica de Pablo Picasso, así como una destacada representación de las vanguardias y neo-vanguardias internacionales. En definitiva, la fundación de este museo supone la recuperación de la experiencia de la modernidad que antes faltaba en el contexto español y la oportunidad de ensayar nuevos modelos de narración desde una periferia que no es ni lateral ni derivada, sino que es una vía de entrada para nuevos relatos, modelos historiográficos y episodios artísticos que inclinan la balanza del canon ortodoxo de los principales museos.

13. The Natural History Museum

The Natural History Museum es una atracción de clase mundial para los visitantes y un centro de investigación científica de primer orden. Utilizan sus colecciones únicas y su experiencia sin igual para abordar los mayores desafíos que enfrenta el mundo hoy en día. Explora una historia de descubrimiento de la historia natural en una experiencia interactiva, Making Natural History, narrada por los investigadores y conservadores del museo. Sumérgete en los 80 millones de especímenes del museo con características únicas y novedosas.

14. The Art Institute of Chicago

The Art Institute of Chicago es un museo de arte de renombre mundial que alberga una de las colecciones permanentes más grandes de los Estados Unidos. Un museo enciclopédico, el Instituto de Arte colecciona, conserva y exhibe obras en todos los medios de todas las culturas y períodos históricos, así como también alberga exposiciones especiales. Con una colección de más de 260 000 obras de arte y artefactos, el museo tiene propiedades particularmente fuertes en pintura impresionista y postimpresionista, pintura y escultura europeas de principios del siglo XX, arte contemporáneo, grabados japoneses y fotografía.

The Art Institute of Chicago

15. Musée d’Orsay, París

La historia del edificio del museo es bastante inusual. En el centro de París, a orillas del Sena, frente a los jardines de las Tullerías, el museo se instaló en la antigua estación de ferrocarril de Orsay, construida para la Exposición Universal de 1900. De este modo, el edificio en sí mismo podría considerarse como la primera «obra de arte» del Musee d’Orsay, que expone colecciones de arte del período de 1848 a 1914.

16. Tokyo National Museum

Tokyo National Museum reúne, alberga y exhibe una colección completa de obras de arte y antigüedades de Japón, así como de otros países asiáticos. El museo también lleva a cabo investigaciones y estudios sobre su colección de libros, calcos y fotografías, relacionados con las bellas artes, y pone estos artículos a disposición de los académicos.

17. Museu del Disseny de Barcelona

El Museu del Disseny de Barcelona es el museo de las artes del objeto y del diseño. Conserva un fondo de más de 70 000 objetos que tradicionalmente han sido clasificados bajo la denominación de artes decorativas o artes aplicadas, y que abarcan desde el siglo IV a. C. hasta la actualidad, con colecciones únicas y de resonancia internacional, como los tejidos medievales, el vidrio catalán esmaltado del siglo XVI o la cerámica de L’Alcora, entre otros.

18. The National Gallery, Londres

La colección de The National Gallery contiene más de 2 300 obras, incluidas muchas obras famosas, como el Retrato de Arnolfini de van Eyck, la Venus del espejo de Velázquez, el Fighting Temeraire de Turner y los Girasoles de Van Gogh. Todas las principales tradiciones de la pintura de Europa occidental están representadas desde los artistas de la Italia medieval y renacentista hasta los impresionistas franceses.

The National Gallery Londres

19. Rijksmuseum

El Rijksmuseum es el museo de los Países Bajos. Sus obras maestras de fama mundial de la Edad de Oro holandesa incluyen La Lechera de Vermeer y La ronda de la noche de Rembrandt. El Rijksmuseum en sí es también una obra maestra. La colección se presenta en un impresionante edificio con un sorprendente diseño interior. En 80 galerías, 8 000 objetos cuentan la historia de 800 años de arte e historia holandesa, desde la Edad Media hasta Mondrian.

Rijksmuseum

20. Smithsonian National Museum of Natural History

El Smithsonian National Museum of Natural History, ubicado en el National Mall de Washington DC, busca comprender el mundo natural y nuestro lugar en él. Conserva un archivo irremplazable de la diversidad física, cultural y biológica de la Tierra, más de 145 millones de objetos en total. A través de una larga tradición de investigación, exposiciones y programas públicos, explora preguntas fundamentales, despierta la curiosidad y conecta a las personas en todas partes con la historia en desarrollo de la Tierra.

21. Museo Lázaro Galdiano

En el Museo Lázaro Galdiano puede verse una gran parte de la colección privada de José Lázaro Galdiano, que fue donada al Estado español. La colección de arte incluye una excelente pinacoteca de una importancia fundamental para la historia del arte español, en la que destacan las obras de Francisco de Goya. Además, se incluyen muestras destacadas de la pintura europea, junto con esculturas y obras decorativas de periodos que van del siglo VI a. C. a la primera mitad del siglo XX.

22. Tate Britain

Tate Britain (conocida desde 1897 a 1932 como la National Gallery of British Art y desde 1932 hasta 2000 como la Tate Gallery) es un museo de arte en Millbank en la ciudad de Westminster en Londres. Forma parte de la red de galerías Tate en Inglaterra, con Tate Modern, Tate Liverpool y Tate St Ives. Es la galería más antigua de la red, habiendo abierto en 1897. Alberga una importante colección de arte del Reino Unido desde la época de los Tudor, y en particular tiene grandes posesiones de las obras de JMW Turner, que legó toda su propia colección a la Nación. Es uno de los museos más grandes del país.

23. Tate Modern

Tate Modern es una galería de arte moderno ubicada en Londres. Tiene su sede en la antigua central eléctrica de Bankside, en el distrito londinense de Southwark. Tate Modern es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo más grandes del mundo.

24. Acropolis Museum

El Acropolis Museum es un museo arqueológico específico del sitio, que alberga más de 3 000 artefactos famosos de la Acrópolis ateniense, el santuario más importante de la ciudad antigua. Ubicado en el área histórica de Makriyianni, al sureste de la Roca de la Acrópolis, el Museo narra la historia de la vida en la Roca desde la prehistoria hasta el final de la Antigüedad.

Acropolis Museum

25. Uffizi Gallery

La Uffizi Gallery fue diseñada por Giorgio Vasari en 1560 para que Cosimo I de’Medici albergara las Magistraturas Granducales de la Toscana. Con el tiempo, la logia del piso superior se convirtió en una exposición de la colección dinástica de esculturas, obras de arte y artefactos antiguos.

Uffizi Gallery

Por |marzo 31st, 2020|Varios|3 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

3 Comentarios

  1. […] Visitas virtuales a museos (Julián Martina) […]

  2. […] bibliotecas digitales, plataformas audiovisuales, entornos de aprendizaje (autoformación), circo, museos, […]

  3. […] Difundir contenidos gratuitos externos de la biblioteca, como son plataformas de libros electrónicos, audiolibros, películas, archivos online y bibliotecas digitales, plataformas audiovisuales, entornos de aprendizaje (autoformación), circo, museos, cuentacuentos… […]

Deja tu comentario