El Museo de Arte de Cleveland da un paso más en su camino hacia el Acceso Abierto. Y es que recientemente ha abierto y publicado parte de su colección a través de la licencia Creative Commons Zero. Dicho lanzamiento supone que un total de 30.000 imágenes digitales en alta resolución (en formato JPG y TIF) se encuentren de manera gratuita y abierta bajo la licencia CC0, la cual permite usar, reutilizar y remezclar las imágenes sin restricciones.  

En el Museo de Arte de Cleveland, Open Access significa que el público ahora tiene la capacidad de compartir, colaborar, remezclar y reutilizar imágenes de hasta 30.000 obras de arte de dominio público de la colección de renombre mundial con fines comerciales y no comerciales.

Además, a través de la API de acceso abierto del Museo de Arte de Cleveland cualquier persona tendrá acceso a los metadatos de más 61.000 obras de arte, tanto de las que se encuentran en dominio público como de aquellas con derechos de autor u otras restricciones.

El Museo de Arte de Cleveland proporciona conjuntos de datos de información sobre más de 61.000 obras de arte en su Colección para uso comercial y no comercial sin restricciones.

Desde el blog de Creative Commons comentan que «el Museo de Arte de Cleveland es uno de los museos de arte más visitados del mundo y pronto se convertirá en una de las colecciones en línea más importantes». Y el propio director del museo, William Griswold, manifestó en la nota de prensa publicada para tal anuncio que «con el acceso abierto, el museo hace que su colección de arte de todos los períodos y partes del mundo sea más fácil de acceder y más relevante para el público». Sin duda que es una excelente noticia y otro museo más a añadir en la lista de los museos más impresionantes que ponen sus colecciones online.