CC Search, el mejorado buscador de Creative Commons en el que localizar más de 300 millones de imágenes

//CC Search, el mejorado buscador de Creative Commons en el que localizar más de 300 millones de imágenes

CC Search, el mejorado buscador de Creative Commons en el que localizar más de 300 millones de imágenes

El buscador CC Search sale de su versión beta con más de 300 millones de imágenes indexadas en Creative Commons. Además, cuenta con un importante rediseño y una búsqueda más rápida y relevante gracias al trabajo desarrollado por el equipo de ingeniería de Creative Commons y su comunidad de desarrolladores voluntarios.

CC Search busca imágenes en 19 colecciones extraídas de APIs abiertas y del conjunto de datos Common Crawl, incluyendo obras culturales de museos (Metropolitan Museum of Art, Cleveland Museum of Art), diseños gráficos y obras de arte (Behance, DeviantArt), fotos de Flickr, y un conjunto inicial de diseños 3D CC0 de Thingiverse.

Es una excelente noticia para toda persona, empresa o institución (bibliotecas y archivos, atentas a este buscador) ya que soluciona una serie de problemas a la hora de preparar cualquier material gráfico o ilustrar cualquier texto. Por un lado, facilita la localización de imágenes que estén en sintonía con la temática y el contenido gracias al tamaño de la muestra y, por otro lado, se permite la libre utilización e incluso modificación de las imágenes.

CC Search es una herramienta que permite que las obras con licencia abierta y de dominio público sean descubiertas y utilizadas por todos.

Ahora este buscador (el cual reemplaza a su versión anterior, sin duda que es un gran cambio) cuenta con una página de inicio más limpia, una mejor navegación, la posibilidad de utilizar de filtros y opciones de atribución simplificadas, entre otras destacadas funcionalidades. Además, se ha mejorado los tiempos de carga en las búsquedas y la relevancia de las palabras y frases de búsqueda.

Actualmente su mayor proveedor de contenidos es Flickr, con casi 290 millones de imágenes, seguidor de Bēhance, con más de 5 millones, y Geograph Britain and Ireland, con más de 1 millón de imágenes. Próximamente quieren seguir ampliando su catálogo a través de colecciones clave como son Europeana o Wikimedia Commons. También quieren indexar otro tipo de trabajos con licencia Creative Commons, como libros de texto y audios. Su objetivo sigue siendo proporcionar acceso a los 1.400 millones de trabajos en dominio público.

Leer la noticia original
Por | 2019-05-06T12:04:00+01:00 mayo 8th, 2019|Breves|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. […] La edición de este manuscrito de 74 hojas de 20 por 16 centímetros data del siglo XIV y está considerada una obra maestra de la literatura española. El archivo en PDF de la obra completa, y en alta resolución, no ocupa más de 26 MB, y también es posible descargarla en formato JPEG. Las condiciones de utilización están bajo la licencia CC-BY-NC-SA de Creative Commons. […]

Deja tu comentario