Descarga gratuitamente el libro «Creative Commons for Educators and Librarians»

Inicio/Breves/Descarga gratuitamente el libro «Creative Commons for Educators and Librarians»
  • Creative Commons for Educators and Librarians

Descarga gratuitamente el libro «Creative Commons for Educators and Librarians»

«Sabemos que la mejor manera de ayudar a los demás es darles el conocimiento que necesitan para ayudarse a sí mismos», Ryan Merkley (CEO de Creative Commons). La American Library Association se ha asociado con Creative Commons para crear el libro «Creative Commons for Educators and Librarians» como resumen y complemento del curso Creative Commons Certificate. Dicha certificación se enfoca en la ley de derechos de autor, las herramientas legales de Creative Commons y las prácticas recomendadas para trabajar con bienes compartidos.

Si usted es voluntario, profesor, diseñador instruccional, investigador, administrador o tecnólogo, o simplemente está buscando un gran regalo para las fiestas, este libro ofrece información general sobre la ley de derechos de autor, así como una guía clara para la concesión de licencias abiertas y la defensa de los derechos de autor. Usted puede leer este libro por sí solo o mientras está tomando el curso CC Certificate.

Habría que tener en cuenta que las licencias CC son un estándar global para compartir trabajos y facilitar su uso y reutilización. Hay trabajos que van desde la propia Wikipedia hasta investigaciones de acceso abierto y revistas, la educación abierta o los datos abiertos. Sin duda que estas licencias son esenciales para proporcionar un conocimiento común más equitativo y accesible.

Hoy en día, hay más de 1.600 millones de obras con licencia Creative Commons alojadas en más de 9 millones de sitios web, incluidos algunos de los sitios web más populares. [La herramienta CC Search ayuda a encontrar este material de dominio público]. Las licencias Creative Commons operan en todos los países y han sido traducidas a más de 30 idiomas por comunidades de más de 85 países.

El objetivo de este libro es ayudar a las personas a comprender las distintas opciones y usos de las licencias CC para obtener el máximo beneficio. Y entre esas personas (¡cómo no!) se encuentran los educadores y bibliotecarios por su trato directo y diario con la información y conocimiento compartido con otras personas.  

Necesitamos personas de todo el mundo que sean expertas en usar, contribuir y compartir los bienes comunes y las herramientas de licencias abiertas que liberan todo su potencial.

Libro «Creative Commons for Educators and Librarians»

Los cuatro primeros capítulos tratan del copyright y de qué es Creative Commons, la anatomía de sus licencias y su utilización en los trabajos. El capítulo 5 aborda directamente el tema de Creative Commons con bibliotecarios y educadores.

A medida que el papel de las bibliotecas evoluciona y se expande en nuestro entorno de información que cambia rápidamente, la experiencia en licencias abiertas se ha convertido en un activo crucial para el bibliotecario moderno.

Creative Commons impulsa el movimiento de educación abierta con herramientas que ayudan a crear recursos, prácticas y políticas educativas abiertas (REA) mejores, más flexibles y más sostenibles. Las licencias CC son las licencias abiertas más populares en educación abierta y proyectos de acceso abierto (OA) en todo el mundo; CC pone el “abierto” en REA y OA. Este capítulo le presentará los aspectos específicos del uso de licencias CC y contenido con licencia CC para fines educativos y de investigación.

El libro está publicado bajo la licencia CC BY, tiene 144 páginas divididas en 5 capítulos y ocupa unos 8MB. Se puede comprar su versión impresa en la tienda de la ALA por 45 dólares.

Por |diciembre 11th, 2019|Breves|Sin comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario