eBiblio, la plataforma digital de las bibliotecas públicas españolas, ha marcado un hito al superar los 3,5 millones de préstamos digitales en un solo año. Este logro no solo refleja la creciente demanda de contenidos digitales, sino también el compromiso de eBiblio con la promoción de la lectura y el acceso a la cultura. A través de esta iniciativa, se facilita el acceso a libros electrónicos, audiolibros y otros recursos digitales, democratizando el conocimiento y la educación para todos los públicos.

El año 2023 se marcó por un hito impresionante para eBiblio, evidenciando un crecimiento del 29 % en préstamos, llegando a los 3.503.259. Cifra que incluso rebasan los registros extraordinarios alcanzados durante la pandemia. Este logro demuestra la consolidación de eBiblio como una pieza clave en el acceso a la cultura digital. El aumento de usuarios no se quedó atrás, con un incremento del 25 % respecto al año anterior, alcanzando los 171.860 usuarios activos. Esta subida refleja una adopción cada vez mayor de la plataforma por parte del público, evidenciando un cambio profundo en los hábitos de lectura hacia lo digital.

El año 2023 ha sido un año en el que se han superado todos los datos relacionados con la colección y con el uso de eBiblio. En cuanto a los datos de la colección, a 31 de diciembre de 2023 eBiblio ponía a disposición de sus usuarios un total de 50.283 títulos distintos y 536.482 licencias de libros electrónicos y audiolibros y un total de 562.509 licencias incluyendo revistas y periódicos

La ficción literaria sigue captando la atención en el creciente uso de eBiblio

Para enriquecer la colección de eBiblio, el Ministerio de Cultura destinó 2.451.061,31 euros el año pasado, incluyendo fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con cargo al proyecto ‘Dotación de Bibliotecas’. Se adquirieron contenidos variados, desde ficción adulta hasta ciencia, tecnología, humanidades, salud, desarrollo personal, ocio, deporte, informática, infantil, juvenil, cómic y publicaciones periódicas, diversificando así la oferta disponible para la ciudadanía. Cabe destacar que esta dotación económica ha permitido incrementar un 14 % la colección, sumando 7.103 títulos nuevos respecto al año anterior. Además, de aumentar las licencias un 39 %, añadiendo 211.660 más que el año previo.

La aplicación móvil de eBiblio lidera como método favorito para lectura digital, con el 61 % de los accesos, superando las cifras del año anterior. Leer en línea desde un ordenador en la plataforma eBiblio ocupa el segundo lugar, con el 21 %. Las descargas para leer en dispositivos compatibles, usando Adobe Digital Editions o la aplicación Thorium, representan el 18 % de los accesos.

Como en años anteriores, los libros electrónicos siguen siendo los más prestados en eBiblio, casi el 50 % del total. Notablemente, los préstamos de periódicos aumentaron un 29 % respecto a 2022, y los audiolibros un 38 %, mostrando su creciente popularidad. La Comunidad de Madrid, Andalucía y Castilla y León lideran en uso. Aunque estas cifras reflejan la población de cada comunidad, también destacan los hábitos de lectura, con Castilla y León y Murcia sobresaliendo en préstamos, superando a otras más pobladas.

Cabe destacar que la ficción literaria sigue siendo la categoría más solicitada, con una marcada preferencia por autores y autoras españolas: siete de los diez libros electrónicos más prestados son nacionales. Esta tendencia también se refleja en los audiolibros, donde ocho de los diez títulos más prestados pertenecen a escritores y escritoras españolas.

Antes de finalizar, comentar que los libros electrónicos más populares son «Esperando el diluvio» de Dolores Redondo, «Todo arde» de Juan Gómez-Jurado y «Lejos de Luisiana» de Luz Gabás. En audiolibros la tónica es muy similar, «Esperando al diluvio» de Dolores Redondo, «Las madres» de Carmen Mola y «Lejos de Luisiana» de Luz Gabás lideran la lista, demostrando la diversidad y riqueza de la literatura española actual.

Fuente y más información: Ministerio de Cultura | eBiblio en cifras 2023 | Shutterstock |