Seguro que conoces bien la biblioteca de tu municipio, barrio o universidad, pero… ¿y si necesitas encontrar una biblioteca en la ciudad a la que viajas de vacaciones? ¿O si te mudas a un nuevo lugar? ¿O la más cercana a tu trabajo? No tiene por qué ser complicado si utilizas el mapa del «Directorio de bibliotecas españolas». Este mapa localiza todas las bibliotecas, mostrándote su ubicación y la distancia hasta la más próxima a ti. Este recurso es realmente útil para quienes buscan facilidad y rapidez al buscar bibliotecas.

Ya te había hablado antes sobre el proyecto de geolocalización de bibliotecas españolas en Wikidata. Ahora, quiero presentarte la funcionalidad de geolocalización añadida al «Directorio de bibliotecas españolas». Esta herramienta facilita el poder encontrar bibliotecas en toda España, además de otras bibliotecas españolas situadas fuera del país. Facilita la búsqueda detallada de bibliotecas, ofreciendo información actualizada sobre su ubicación, horarios y métodos de contacto. Sin duda, enriquece la experiencia de las personas y profesionales, brindando acceso rápido a recursos bibliotecarios a nivel nacional. Ideal para el personal investigador, la comunidad estudiantil y cualquier persona amante de la lectura, esta función representa un avance importante en la accesibilidad y promoción de las bibliotecas.

Más de 7.500 bibliotecas geolocalizadas en el «Directorio de bibliotecas españolas»

Con más de 7.500 bibliotecas meticulosamente geolocalizadas, el «Directorio de bibliotecas españolas» es una interesante herramienta diseñada por el Ministerio de Cultura en colaboración con las comunidades autónomas. Esta colaboración asegura una representación amplia y diversa de bibliotecas, abarcando desde la nacional y regionales hasta las públicas, especializadas y las de instituciones de enseñanza superior. Al excluir bibliotecas escolares y privadas de acceso restringido, el directorio se centra en aquellos recursos disponibles para el público en general, ofreciendo una panorámica completa del panorama bibliotecario español.

Esta herramienta no solo destaca por su enorme cantidad de registros, sino también por la facilidad de acceso a información como denominación, tipo y/o categoría, direcciones postales, números de teléfono, fax, direcciones de correo electrónico y la dirección web (en el caso de que exista), así como su localización geográfica. La función de geolocalización, en particular, transforma la manera en que personas y profesionales encuentran bibliotecas, simplificando la búsqueda con unos pocos clics y acercando a la ciudadanía a las bibliotecas. Además, la posibilidad de descargar el directorio completo en formatos XLSX, JSON, XML, y TXT abre puertas a un uso más amplio de los datos, desde análisis académicos hasta aplicaciones móviles, potenciando así la accesibilidad y el valor de las bibliotecas en la era digital.

¿Cómo localizar la biblioteca más cercana a mi ubicación?

Localizar la biblioteca más cercana a tu ubicación es un proceso sencillo y rápido. Con solo seguir unos pocos pasos, podrás descubrir cuál es la biblioteca más próxima y a qué distancia se encuentra de ti. Este método te facilita el acceso a la cultura y el conocimiento, asegurando que siempre sepas cuál es la biblioteca más cercana, independientemente de dónde te encuentres.

  1. Acceso al directorio: Visita el sitio web del Directorio de Bibliotecas Españolas en https://directoriobibliotecas.mcu.es/ para comenzar.
  2. Geolocalización en el mapa: Busca y haz clic en el icono ubicado en la parte superior derecha que hay sobre el mapa para permitir que el sitio acceda a tu ubicación actual.
  3. Visualización de tu ubicación: Una vez concedido el acceso, el mapa te mostrará exactamente dónde te encuentras.
  4. Ampliar el mapa: Aumenta el zoom para explorar un área más amplia y descubrir cuál es la biblioteca más cercana a tu posición.
  5. Obtener información de bibliotecas cercanas: Vuelve a la parte superior derecha y haz clic en el nuevo icono que aparece. Esto te mostrará una lista de las bibliotecas cercanas, incluyendo la distancia a cada una de ellas.
Geolocalización Directorio bibliotecas Madrid

Fuentes y más información: Consejo de Cooperación Bibliotecaria | Shutterstock |