El Ayuntamiento de Madrid ha adaptado a lectura fácil el libro «Cinco semanas en globo» de Jules Verne. Este esfuerzo conmemora el 160º aniversario de la obra del escritor francés y refleja el compromiso de la ciudad con la accesibilidad e inclusión. Cabe recordar que las adaptaciones a lectura fácil facilitan la comprensión de textos a personas con dificultades lectoras, ofreciendo contenidos resumidos y un lenguaje claro y sencillo.

Siguiendo el ejemplo de «Cuentos de Amor» de Emilia Pardo Bazán y «Episodios nacionales» de Benito Pérez Galdós, el Ayuntamiento de Madrid ahora presenta «Cinco semanas en globo» de Jules Verne adaptado a lectura fácil. Publicada en 1863, esta novela inauguró la carrera literaria de Verne, llevando a los lectores en una aventura única por los cielos de África. La adaptación a lectura fácil no solo mantiene el espíritu aventurero y la riqueza descriptiva de Verne, sino que también lo hace accesible para un público más amplio.

Un total de 490 ejemplares de la obra en lectura fácil serán distribuidos en la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid. Además de en las asociaciones CERMI Comunidad de Madrid y Plena Inclusión Madrid. Destacar que el libro «Cinco semanas en globo» de Jules Verne también podrá descargarse desde el espacio web de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, para contribuir a acercar la cultura a todas las personas, o directamente desde este enlace. Por cierto, y según han anunciado desde el ayuntamiento, la siguiente obra en ser adaptada a lectura fácil será «Tristana» de Benito Pérez Galdós.

El Ayuntamiento de Madrid adapta a lectura fácil el libro «Cinco semanas en globo» de Jules Verne

La adaptación de «Cinco semanas en globo» a lectura fácil representa un paso significativo hacia la democratización del acceso a la literatura clásica. Cabe destacar que el proceso de adaptación ha contado con la validación de Plena Inclusión Madrid, asegurando que el texto cumpla con los estándares de lectura fácil. Además, se han incluido ilustraciones que enriquecen el contenido y lo hacen más comprensible.

La lectura fácil es una metodología diseñada para hacer la información y la literatura más accesibles, especialmente para aquellas personas que enfrentan barreras de comprensión lectora (personas con discapacidad intelectual o cognitiva, una baja formación cultural, problemas de tipo social o para personas inmigrantes o con dificultad de lenguaje). Esto incluye el uso de un lenguaje claro, estructuras de oraciones sencillas, y el apoyo de elementos visuales, todo ello sin sacrificar la riqueza y profundidad de las obras originales. Esta iniciativa es parte de un movimiento global por la inclusión y el acceso igualitario al conocimiento y la cultura.

Esta versión invita a las personas de todas las edades y habilidades a participar en la aventura, fomentando el amor por la lectura y el respeto por la diversidad de capacidades lectoras. Además, es una herramienta valiosa para educadores y bibliotecas, ampliando sus recursos para atender a una audiencia más diversa. Y es que la adaptación a lectura fácil busca acercar este clásico de la literatura a un público más amplio, incluyendo a personas con dificultades de lectura o comprensión, mediante un lenguaje sencillo y estructuras de texto claras.

Fuente y más información: Diario de Madrid | Plena inclusión Madrid |