La colección «Cuentos de antaño» contiene más de 130 libros digitalizados de literatura infantil y juvenil. La Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona ha sido la encargada de la digitalización de estos títulos, además de su puesta a disposición al público a través de Trencadís, el depósito digital de la red de bibliotecas. Entre dichos títulos se pueden encontrar y leer libros de Manuel Marinel·lo, Charles Perrault, Jesús Sánchez Tena, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen.
La colección contiene 133 títulos de literatura infantil y juvenil infantil y se incluyen álbumes ilustrados de editoriales emblemáticas como Muntañola y Molino; una selección de cuentos clásicos que permite comparar y analizar diferentes versiones del mismo cuento; libros con un fondo religioso y moral, mostrando la realidad y las convenciones de las diferentes épocas.
El objetivo principal de esta digitalización de cuentos es dar a conocer el patrimonio de las bibliotecas, además de preservar en el tiempo aquellos en los que su estado físico es más delicado. Comentar que la actualización de esta colección temática es continua, así que es de esperar que siga creciendo la colección de cuentos digitalizados.
Conoce la literatura infantil y juvenil de antaño a través de sus cuentos
La literatura infantil y juvenil ha cambiado mucho con el paso de los años. En la actualidad prima el entretenimiento por encima de todo, pero esto no siempre fue así. Y es que no hace mucho tiempo los libros de infantiles y juveniles eran utilizados para instruir en las labores del hogar, el trabajo, el comportamiento o la religión, entre otras cosas.
A través de la colección «Cuentos de antaño» nos podemos hacer una idea de dicho cambio gracias a un buen listado de cuentos populares, novelas de aventuras, lecturas elementales, narraciones bíblicas… Comentar que el idioma que predomina es el castellano, aunque le sigue muy de cerca una buena muestra de títulos en catalán.
Para finalizar, no te pierdas esta excelente colección. Gracias a ella podrás leer grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil como Blancanieves y los enanitos, Ratón Pérez, Alicia en el país de las maravillas, El Mago de Oz o Pinocchio. Sin duda que un buen listado de cuentos con los que atraer tanto a un público infantil como adulto.

Deja tu comentario