El Ministerio de Cultura y Deporte ha galordonado a 370 bibliotecas públicas españolas con el premio María Moliner por sus proyectos de animación a la lectura. Además del reconocimiento ministerial, dicha distinción va acompañada con un premio metálico destinado íntegramente a la biblioteca municipal de cada localidad. Como en anteriores ediciones, la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner ha destacado los proyectos de diez bibliotecas con una serie de premios especiales.

El objetivo del concurso de proyectos María Moliner, el cual está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), es incentivar las acciones de animación a la lectura dirigidas a toda la vecindad, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y realizadas por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes.

Entre todas las bibliotecas ganadoras se van a repartir un total de 1.100.000 euros, repartidos de la siguiente manera: 360 bibliotecas recibirán un importe individual de 2.777,77 euros y las 10 bibliotecas con las puntuaciones más altas recibirán un importe de 10.000 euros. Comentar que en esta edición ha habido 4 bibliotecas con puntuaciones que las harían estar en este top ten por sus proyectos, pero al haber sido beneficiarias de premios especiales en las últimas cinco convocatorias no han podido volver a repetir tal distinción.

Se establece que no podrán volver a ganar el premio de 10.000 euros aquellos ayuntamientos que hayan sido beneficiarios de estos premios especiales en cualquiera de las cinco últimas convocatorias (XVII a XXI), por lo que los proyectos de Galapagar, O Grove, El Carpio y Verín no podrán ser beneficiarios en esta edición de un premio especial, aunque figuren entre los mejor valorados.

Las bibliotecas galardonadas con el premio María Moliner 2022

La Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha presentado la propuesta de resolución definitiva, en la que figuran las bibliotecas propuestas como beneficiarias, así como la evaluación efectuada por la Comisión de Valoración, siguiendo los criterios establecidos en la convocatoria y la cuantía resultante. Además, dicha comisión ha propuesto los siguientes proyectos como beneficiarios de los premios especiales en esta edición:

Destacar que tres bibliotecas públicas castellanomanchegas se han alzado con la categoría especial dentro de los premios María Moliner. Además de dos aragonesas, una andaluza, una asturiana, una extremeña, una madrileña y una vasca. Por cierto, las otras bibliotecas premiadas se pueden consultar en el Anexo I de la propuesta de resolución definitiva de la XXII Campaña de Animación a la Lectura María Moliner.

Antes de finalizar, dar mi enhorabuena tanto a las bibliotecas que han obtenido el reconocimiento de los prestigiosos premios María Moliner como a todas esas bibliotecas que se han presentado y que se han quedado a las puertas.