La apertura de una biblioteca pública es un momento histórico que siempre debe ser celebrado y recordado con gran orgullo. Las bibliotecas son un recurso valioso para personas de todas las edades y todos los niveles educativos, y su importancia en la construcción de una sociedad culta, bien informada y educada no puede ser subestimada. El nacimiento de una biblioteca es un hito importante para el desarrollo de la comunidad, y en 1971 una bibliotecaria estadounidense lo reconoció al solicitar a personas famosas que escribieran cartas dirigidas a la población infantil sobre sus recuerdos de la lectura y los libros y sobre la importancia de las bibliotecas.
En mayo de 1971, la Biblioteca Pública de Troy (EE.UU.) abrió sus puertas al público con gran entusiasmo y celebración. Para marcar este acontecimiento histórico, la bibliotecaria infantil de Troy, Marguerite Hart, tuvo una idea brillante: escribir a una amplia variedad de personalidades influyentes de la época, incluyendo actores, autores, artistas, músicos, dramaturgos, bibliotecarios y políticos, solicitándoles que escribieran una carta dirigida a los niños de Troy sobre sus recuerdos de la lectura y los libros y sobre la importancia de las bibliotecas.
Hart tuvo un gran éxito en su iniciativa ya que recibió un total de 97 cartas escritas por personalidades influyentes de las artes, las ciencias y la política de todos los estados de EE.UU, Canadá y otros países. Entre las personas que respondieron a su petición se encuentran el célebre escritor Isaac Asimov, la premio nobel Pearl S. Buck, el primer hombre en pisar la Luna, Neil Armstrong, o el famosísimo escritor de literatura infantil, Dr. Seuss. Este hecho destaca que las bibliotecas públicas son un espacio valioso para la comunidad, no solo como un lugar de acceso a la información, sino también como un lugar de aprendizaje y desarrollo. La apertura de una biblioteca pública es siempre una oportunidad para que los miembros de la comunidad se unan para apoyar y utilizar este valioso recurso.
Al recopilar estas cartas, Marguerite Hart creó una instantánea del panorama cultural y político de principios de la década de 1970. Acumuló una antología diversa de cartas que enriquece la notable historia de la Biblioteca Pública de Troya, y que es un tributo duradero a los niños de Troya, pasados, presentes y futuros.
Descubre a continuación algunas de las cartas más destacadas escritas por celebridades sobre lo que la biblioteca, los libros y la lectura significan para ellas. Esta bonita iniciativa demuestra el gran impacto y valor que las bibliotecas públicas tienen en la vida de las personas, no solo como una fuente de conocimiento e información, sino también como un lugar de inspiración y creatividad. Estas cartas escritas por celebridades de diferentes campos, incluyendo literatura, ciencia, arte y política, ofrecen una perspectiva única sobre la importancia de las bibliotecas en el desarrollo personal y comunitario, y su papel en la formación de una sociedad culta y bien informada. Sin duda, esta iniciativa de Hart es una muestra de su compromiso y dedicación en promover la importancia de las bibliotecas públicas y fomentar la lectura en la comunidad.
Celebridades escriben emotivas cartas en honor a la inauguración de una biblioteca pública
Isaac Asimov, destacado escritor de obras de ciencia ficción
16 de marzo de 1971
Queridos chicos y chicas
Enhorabuena por la nueva biblioteca, porque no es solo una biblioteca. Es una nave espacial que os llevará a los confines del Universo, una máquina del tiempo que os llevará al lejano pasado y al lejano futuro, un maestro que sabe más que cualquier ser humano, un amigo que os divertirá y os consolará — y sobre todo, una puerta de entrada, a una vida mejor y más feliz y más útil.
Isaac Asimov

Pearl S. Buck, escritora y novelista ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1938
A los niños de Troy
Troy, Michigan
Queridos niños de Troy:
Una carta de hoy me dice que la ciudad de Troy pronto abrirá su primera biblioteca pública. Me alegro mucho de que vuestra ciudad vaya a tener una biblioteca. Los libros no solo os proporcionarán muchas horas de placer, sino que a través de ellos conoceréis a todas las grandes personas que han vivido en el pasado. Quizá algunos de ellos aún vivan. Los escritores plasman sus mejores pensamientos y sus sentimientos más profundos en sus libros. Aunque los conocieras cara a cara, les estrecharas la mano e incluso hablaras con ellos un rato, no podrías aprender tanto de ellos como de sus libros.
Visita a menudo tu biblioteca. Allí aprenderás más que en ningún otro sitio, quizá incluso más que en la escuela.
Con mis mejores deseos, soy
Vuestra amiga,
Pearl S. Buck

Dr. Seuss, escritor y caricaturista conocido por sus libros infantiles
Queridos niños de Troy:
¡Leer!
¡Leer!
¡LEER!
¡LEER!
¡LEER!
Ese es el consejo de su buen amigo, Dr. Seuss.

Neil Armstrong, astronauta y primer ser humano en pisar la Luna (1 y 2)
13 de abril 1971
Biblioteca Pública de Troy
Estimados amigos
Felicitaciones por la apertura de la primera biblioteca pública de la ciudad de Troy, una instalación que les servirá y beneficiará a ustedes y a su comunidad. Les insto a que la visiten a menudo y exploren los libros que se encuentran en sus estanterías leyéndolos, ya que la lectura es una forma única de exploración que enriquecerá sus vidas. Es un camino especial hacia el descubrimiento y el conocimiento.
Cada libro encierra una experiencia y una aventura. Su guía es el autor. A través de los libros conocerá a poetas y novelistas cuyas creaciones avivará su imaginación. Conocerá a grandes pensadores que compartirán con usted sus filosofías, sus conceptos del mundo, de la humanidad y de la creación. Conocerás acontecimientos que han marcado nuestra historia, hechos nobles e innobles. Todo este conocimiento es tuyo. Es algo que tendrás siempre y que crecerá al compartirlo.
El conocimiento es fundamental para todos los logros y progresos humanos. Es tanto la clave como la búsqueda que hace avanzar a la humanidad. La búsqueda del conocimiento es lo que llevó a los hombres a la Luna; pero hicieron falta conocimientos ya adquiridos para poder llegar hasta allí.
La forma en que utilizamos los conocimientos que adquirimos determina nuestro progreso en la Tierra, en el espacio o en la Luna. Tu biblioteca es un almacén para la mente y el espíritu. Utilízala bien.
Atentamente.
Neil A. Armstrong, Administrador Asociado Adjunto de Aeronáutica


E. B. White, escritor, ensayista y distinguido prosista estadounidense
14 de abril de 1971
Queridos niños de Troy:
La bibliotecaria me ha pedido que escriba,
contándoles lo que una biblioteca puede significar para ustedes.
Una biblioteca es muchas cosas. Es un lugar al que ir, para resguardarse de la lluvia. Es un lugar al que ir si quieres sentarte y pensar. Pero sobre todo es un lugar donde viven los libros y donde puedes entrar en contacto con otras personas y otros pensamientos a través de los libros. Si quieres averiguar algo, la información está en los libros de referencia: los diccionarios, las enciclopedias, los atlas. Si te gusta que te cuenten una historia, la biblioteca es el lugar al que debes acudir. Los libros guardan la mayoría de los secretos del mundo, la mayoría de los pensamientos que han tenido hombres y mujeres. Y cuando lees un libro, tú y el autor estáis solos, los dos solos. Una biblioteca es un buen lugar para ir cuando te sientes infeliz, porque allí, en un libro, puedes encontrar aliento y consuelo. Una biblioteca es un buen lugar para ir cuando te sientes desconcertado o indeciso, porque allí, en un libro, puedes encontrar respuesta a tu pregunta. Los libros son una buena compañía, tanto en los momentos tristes como en los felices, porque los libros son personas, personas que han conseguido seguir vivas escondiéndose entre las tapas de un libro.
EB White

Hardie Gramatky, pintor, escritor, animador e ilustrador
26 de abril de 1971
A los Jóvenes de la Biblioteca Pública de Troy. Troy, Michigan.
Queridos chicos y chicas: Acabo de enterarme de la buena noticia de que tenéis vuestra propia Biblioteca Pública. ¿Cómo puede alguien ser tan afortunado? Deben estar orgullosos y felices.
Estoy seguro de que ya conocéis los nuevos y maravillosos mundos que esto os abre de inmediato. La posibilidad de conocer a gente interesantísima y de hacer muchos amigos nuevos. Cuántas opciones tendrá. ¿Y a cuántos de nosotros nos gusta viajar? A todos. Lo bueno de todo esto es que, a través de la lectura de libros, podemos visitar los lugares más lejanos y emocionantes. Luego, cuando realmente vayamos allí, tendremos conocimientos suficientes para malear ese lugar diez veces más interesante. Cómo os envidio, niños y niñas. Vuestra nueva biblioteca os dará más alegrías de las que podéis tener en toda una vida. No dejéis de utilizarla. Con todo mi cariño,
Hardie Gramatky

Pat Nixon, Primera dama de Estados Unidos
9 de marzo de 1971
Queridos amigos,
Me complace especialmente saludar a todos los jóvenes que tendrán la oportunidad y el privilegio de utilizar la Biblioteca Pública de Troy. Cuando empecéis a explorar sus estanterías, pronto descubriréis que muchos de los mayores acontecimientos, hombres e ideas de la historia están registrados entre los cientos de libros que se han puesto a vuestra disposición. Algunos de los conocimientos más importantes que adquirirás tanto de niño como de adulto provendrán de la enriquecedora experiencia de la lectura, ya que es este tipo de estudio independiente el que te permitirá aprender y crecer de muchas maneras diferentes.
Estoy segura de que recordarás que uno de los más grandes presidentes de nuestra nación, Abrahan Lincoln, pasaba muchas horas de cada noche, sentado junto al fuego en su cabaña de madera, leyendo libros sobre historia y derecho. Esta buena formación educativa de niño le llevó a tan nobles objetivos como hombre, y es este tipo de interés dedicado a los muchos aspectos de la literatura lo que os ayudará a prepararos para un futuro constructivo.
La Biblioteca Pública de Troy ha abierto nuevas puertas para todos aquellos que deseen aprender de la forma más excitante y aventurera posible. Espero que aprovechéis esta oportunidad tan valiosa,
Atentamente,
Patricia Nixon

Neil Simon, escritor, productor y guionista, y uno de los más rentables creadores de éxitos en la historia de Broadway
11 de marzo de 1971
A los niños de la Biblioteca Pública de Troy,
Habiendo crecido en una época carente de televisión, la mayor fuente de alegría para mí de niño eran mis visitas a la Biblioteca Pública. Cuando recuerdo los muchos placeres que me proporcionaba, no me arrepiento ni por un instante de haber vivido y crecido en una sociedad sin televisión. Aún recuerdo vivamente los libros que tomaba prestados en mis visitas semanales y, a menudo, quincenales. Solía elegir mis libros sección por sección, primero las novelas históricas, luego las biografías, las historias de aventuras y, cuando mi voz cambió, a mis brazos ya no les quedaban mangas y tuve edad suficiente para elegir mis libros de la Biblioteca de Adultos, estaba a punto de entrar en Filosofía. Con nostalgia, todavía visito la Biblioteca Infantil, intento apretujarme en una de esas sillas diminutas y trato de recuperar días memorables y maravillosos.
Neil Simon

Ronald Reagan, gobernador de California y futuro presidente de EE.UU.
Un mundo sin libros sería un mundo sin luz: sin luz, el hombre no puede ver. A través de la palabra escrita se ha creado un mundo de iluminación que nos ha enseñado el pasado para permitirnos construir el futuro.
Sin gastar un céntimo, uno puede viajar a los confines de la tierra, a las profundidades de los océanos y, ahora, a través del infinito del espacio. Uno puede aprender un nuevo oficio o mejorar sus habilidades en uno antiguo, y la lista es interminable. El material que ofrece nuestra biblioteca cubre todo el espectro de intereses, desde el niño más pequeño, incluso antes de aprender a leer, hasta el más anciano de nuestros mayores.
Esta biblioteca de la ciudad de Troy hará todas estas cosas por ti si le dedicas tiempo. Ya sabes, los libros son a menudo nuestros mejores amigos. Felicito a su ciudad por esta nueva instalación y le deseo muchas horas de lectura agradable.
Atentamente
Ronald Reagan

Helen Gurley Brown, escritora, editora y redactora jefe de la revista Cosmopolitan
31 de marzo de 1971
Queridos niños:
¿Habéis pensado alguna vez en toda la gente que podéis encontrar en vuestra nueva biblioteca? Pues, acróbatas, cantantes, jugadores de béisbol, caballeros con armadura, reyes, reinas, elefantes, muñecas, gatos en la caja, ángeles, hadas madrinas, actores, astronautas, tubistas, de hecho, ¡cualquiera que desees, a través de los libros!
Nunca olvidarás a estos amigos de la tierra de la fantasía cuando sepas lo buenos compañeros que son. ¡Feliz exploración!
Mis mejores deseos,
Helen Gurley

Imagen superior cortesía de Shutterstock
Deja tu comentario