Books by Bike es una pequeña biblioteca sobre ruedas que trata de llegar a las personas que no conocen o no pueden ir a la biblioteca. Este servicio de extensión bibliotecaria fue puesto en marcha en 2015 por la Biblioteca Pública de Rochester, Nueva York. Se puede decir que el objetivo principal de este servicio es la creación de relaciones positivas entre la biblioteca y la ciudadanía a través de la visibilidad, el acercamiento y la sostenibilidad.

Destacar que entre los objetivos de Books by Bike está el aumento de la capacidad para proporcionar servicios bibliotecarios durante eventos multitudinarios (concentraciones deportivas, parques…), aumentar la visibilidad y la oferta de la biblioteca en la comunidad, y promover la sostenibilidad al ser la bicicleta un modo de transporte limpio.

Una bicicleta como medio de transporte para llevar la biblioteca a la ciudadanía

Durante sus salidas por el vecindario, con margen de acción de una milla y siempre que la climatología lo permita, el personal bibliotecario encargado de Books by Bike pueden crear carné de socios y realizar préstamos y devoluciones de libros. Además, también regala libros, sobre todo a la población infantil, proporciona a las personas información general sobre la biblioteca, ofrece asistencia con materiales digitales y mapas de senderos para bicicletas.

«Parecía que habíamos traído el Batmóvil a una exposición de coches», dijo Bruce Tehan, supervisor de la sucursal de Arnett y bibliotecario infantil, añadiendo que tenían un «montón de niños entusiasmados e interesados en la hora del cuento».

La popularidad del primer Books by Bike hizo que se financiaran dos más. Y es así como la Biblioteca Pública de Rochester tiene en la actualidad, y en servicio, tres Books by Bike que se encuentran en sus sucursales de Arnett, Wheatley y en la Biblioteca Central. Por cierto, y algo que me ha llamado mucho la atención, existe otra ‘Biblioteca Pública de Rochester’ en Minnesota que también tiene el servicio Books by Bike y que también ha recibido numerosos premios por la iniciativa.

Fuentes: Rochester Public Library | Democrat & Chronicle |