Bibliocromos, cromos literarios para incentivar el préstamo de libros en las bibliotecas de Madrid

Inicio/Bibliotecas, Breves/Bibliocromos, cromos literarios para incentivar el préstamo de libros en las bibliotecas de Madrid
  • Bibliocromos fomento lectura bibliotecas de Madrid

Bibliocromos, cromos literarios para incentivar el préstamo de libros en las bibliotecas de Madrid

Las Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid han lanzado un álbum de cromos con imágenes de obras de la literatura infantil y juvenil, para lo cual han contado con la colaboración de diversas editoriales a través de CEDRO. Bibliocromos, como así se llama el proyecto, busca fomentar el préstamo de libros de las bibliotecas y la lectura entre el público infantil.

La puesta de largo del proyecto tuvo lugar en la Biblioteca Pública Municipal Ángel González, y fue presentado por la delegada de Cultura Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Ley. Esta iniciativa gratuita, que nació en 1999 y que ha sido recuperada y adaptada a los nuevos tiempos, está destinada a la población infantil de entre 4 y 12 años.

«Queremos reactivar este programa adaptándolo a los nuevos tiempos, con el fin de motivar a los niños a completar el álbum según vayan pidiendo libros en su biblioteca y para que conviertan estos centros en uno de sus lugares de referencia».

Solamente tienen que presentar el carné infantil para conseguir el álbum y el primer sobre de cromos. Cuantos más días utilicen el servicio de préstamo libros de la biblioteca, más sobres podrán conseguir. Por cierto, e independientemente del número de libros que se lleven, solamente se entregará un sobre por día y niño.

Con el préstamo de uno o varios libros, los niños de 4 a 12 años que tengan carné de biblioteca podrán obtener en estos centros un atractivo álbum y un sobre de cromos con imágenes de obras de la literatura infantil y juvenil. Para completar la colección podrán conseguir más sobres de cromos siempre asociados a nuevos préstamos de libros.

Tal y como comentan en la página web de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid, los cromos serán de los protagonistas de libros infantiles y juveniles y de la mascota de las bibliotecas, Zeta. Además, el álbum contará con juegos y pasatiempos. Conseguir el álbum y el primer sobre de cromos es bastante sencillo. Basta con seguir los siguientes pasos:

1. Presenta en el mostrador tu carné infantil de las bibliotecas municipales de Madrid, si todavía no lo tienes, no te preocupes, que te lo haremos en el momento.

2. Pídenos el álbum, te daremos también el primer sobre de cromos para que puedas empezar ya mismo tu colección.

3. Para saber dónde pegarlos, tendrás que investigar de qué libro se trata. Leer los textos que aparecen en el álbum, debajo de cada cromo, te ayudará en la búsqueda.

4. Cuando descubras el título o el personaje del libro, sabrás dónde pegar cada cromo y podrás escribirlo en la línea que hay encima.

5. Por último, para conseguir más cromos, cada vez que te lleves prestado un libro de la biblioteca, te daremos un nuevo sobre.

Me parece una muy buena iniciativa, y fuera de lo común, para incentivar el préstamo de libros entre la población infantil. Espero que los resultados de esta campaña sean positivos y logren el objetivo final buscado, y que no es acabar el álbum de cromos (que también): fomentar y animar a la lectura entre los más jóvenes.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Deja tu comentario