14 consejos TIC que todo profesional InfoDoc debe asimilar y tener en cuenta

//14 consejos TIC que todo profesional InfoDoc debe asimilar y tener en cuenta

14 consejos TIC que todo profesional InfoDoc debe asimilar y tener en cuenta

El profesional de la Información y Documentación es realmente importante en la sociedad actual (aunque no todo el mundo lo sepa o lo conozca). Es especialista en la gestión y conexión de grandes flujos de información y conocimiento. Se caracteriza por su enorme capacidad de aprendizaje, adaptación y evolución tecnológica y social. Ahora bien, ¿qué habilidades deben tener o tener en cuenta?

Recientemente Diana Rodríguez ha publicado el libro «Tres Tips en TIC», el cual se puede descargar gratuitamente en formato ePub y PDF. Este libro está formado por una serie de entrevistas a profesionales del sector de la Información y Documentación, en las cuales cada uno de ellos ofrece una serie de consejos TIC a tener en cuenta.

Entre todos ellos me gustaría destacar (y compartir) los siguientes:

  1. Adaptación / evolución
  2. Alfabetización / aprendizaje
  3. Colaboración / ayuda
  4. Compartir / aportar
  5. Comprender / comprensión
  6. Comunicación / interacción
  7. Conocimiento / investigación
  8. Cooperación / unión
  9. Creación / creatividad
  10. Difusión / dinamización
  11. Investigación / información
  12. Monitorización / escucha
  13. Pensamiento crítico / neutralidad
  14. (Apoyarse en la) Tecnología / personas

No os perdáis el libro y tratad de sacar vuestras propias conclusiones e interiorizar los consejos aportados (y que más se adapten a vuestros puestos de trabajo). Aprovecho para dejaros mi aportación y consejos en la sección Tres Tips en Tic del blog Información y Tecnologías para bibliotecarios y docentes:

  • Tip #1: Estar permanentemente informados. Escuchar y leer lo que dicen otros profesionales en sus medios sociales es de vital importancia para estar informado de las últimas noticias, avances y novedades del sector. Una buena herramienta a tener en cuenta es el lector de RSS.
  • Tip #2: Compartir e interactuar en las redes sociales. La participación e interacción en las redes sociales es necesaria para retroalimentarse, debatir y mostrar al resto de profesionales qué temas te interesan y cuál es tu postura ante ellos. Las principales redes sociales a tener en cuenta (para mi) son Facebook, Twitter y LinkedIn.
  • Tip #3: Ser creadores de contenidos. No basta con ser consumidores y difusores de información, hay que ser creadores de contenido. Esto supone ir un paso más allá y requiere un grado de trabajo y constancia un escalón por encima de las anteriores fases (o consejos). Una buena herramienta a tener en cuenta es el blog.

Por | 2019-07-15T10:15:21+02:00 diciembre 10th, 2018|Breves|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Caridad Morales 25 enero, 2019 en 22:27 - Responder

    Muy buenas sus publicaciones, me gustaria conocer que opinion usted tiene con respecto al conocimiento que debe tener el bibliotecario para el comportamiento con el usuario…

Deja tu comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies