Siempre estamos preocupados por pensar y adivinar cómo será el futuro. Qué nos espera o qué haremos. En el mundo bibliotecario (supongo que en el resto también, en mayor o menor medida) somos mucho de pensar sobre el futuro, sobre todo tecnológico. Está bien, es importante saber por dónde va la evolución tecnológica bibliotecaria. Pero también es importante mirar hacia las personas, y en especial hacia los jóvenes. Es por eso por lo que es fundamental contarles qué son las bibliotecas y qué pueden hacer por ellos. Porque nuestros jóvenes son el futuro… y, por lo tanto, también son el futuro de las bibliotecas.
Si un grupo de jóvenes (e incluso mayores) me pidiera consejo sobre qué hacer en su día a día o en su vida formativa o profesional, sin duda que le diría que fuera a la biblioteca. ¿Para qué? Por la gran cantidad de posibilidades y oportunidades existentes en ellas. Y es que las bibliotecas son tan versátiles y tan adaptables a cada persona, que cada una de ellas sería capaz de encontrarle una utilidad distinta. Como, por ejemplo, talleres formativos, acceso a contenidos analógicos y digitales, resolución de dudas, trabajos en grupo, inicio de proyectos personales, incubadora de ideas, entretenimiento, evasión del día a día, etc.
Se presupone que todos los jóvenes saben qué es una biblioteca, pero no siempre es así. E incluso puede que tengan una idea equivocada de lo que son y de lo que pueden llegar a hacer por ellos. Existe una gran cantidad de formas para dar a conocer la biblioteca a estas personas. Algunas de ellas son las charlas educativas y visitas guiadas a la biblioteca, la utilización de Internet y las redes sociales, los vídeos como el de la Biblioteca Pública de Hernani, o el boca a boca. Sin duda que toda difusión es de gran utilidad para fomentar el uso y utilidad de las bibliotecas entre los jóvenes.
Hace unas semanas me puse en contacto con Eli Ramírez para darle una vuelta al tema de cómo podíamos aportar nuestro granito de arena en el tema de la difusión de la biblioteca entre un público infantil y juvenil. Creo que los dibujos y las ilustraciones son unos excelentes recursos para dar a conocer las distintas facetas de la biblioteca entre esta población tan concreta. Así que… ¡quién mejor que Eli para ello! Para quien no conozca a esta bibliotecaria comentar que es fantástica en el tema del dibujo ligado con el ámbito bibliotecario, entre otros. Solo basta con seguir su cuenta de Instagram Life of Eli. Aquí os dejo una muestra de una chapa bibliotecaria que hizo:
El reto que propuse a Eli fue que crease una serie de ilustraciones a partir de diez frases que explicaban de manera sencilla la importancia de las bibliotecas públicas para los jóvenes. Y este es el resultado.
La utilidad de las bibliotecas para los jóvenes explicada a través de diez ilustraciones
1. Las bibliotecas son necesarias e imprescindibles para la sociedad. Sin ellas no habría memoria ni igualdad de acceso a la información.

2. Las bibliotecas son de todos y para todos. Abrazan y tienen sus puertas abiertas a todo el mundo.

3. Las bibliotecas son perfectas compañeras de viaje en el camino de la vida personal y profesional.

4. Las bibliotecas se pueden disfrutar de manera individual o junto a compañeros, amigos o familiares.

5. Las bibliotecas cuentan con excelentes profesionales que funcionan como nexo de unión entre biblioteca y personas.

6. Las bibliotecas son faros que nos guían en el mundo de la información.

7. Las bibliotecas son vitaminas para el conocimiento y el surgimiento de ideas.

8. Las bibliotecas son naves que nos transportan a mundos mágicos y de fantasía.

9. Las bibliotecas son capaces de despertar nuestros sentimientos e imaginación.

10. Las bibliotecas son pasado, presente y futuro. Son papel y digital, analógicas y tecnológicas.

Es maravilloso el trabajo excelente creatividad, motivador para el usuario. Felicitaciones..
Muchísimas gracias, por la parte que me toca, Bety… :)
[…] Ramírez, col·legiada del COBDC, ha col·laborat amb Julián Marquina per explicar als joves la importància que tenen les biblioteques públiques. Per això, ha creat deu […]
Me encanta la idea!!! Muy lindos dibujos y el mensaje es lo que necesitamos para seguir creciendo desde las #Bibliotecas con los usuarios infantiles y juveniles. Emilia de @UmetBiblioteca
Muchísimas gracias, Emilia. Me alegra que te guste el post. Es muy importante la labor que se realiza desde la bibliotecas para atraer y fidelizar a la juventud. Saludos!
Muchas gracias Julián y Eli, por los dibujos y el texto. ¿Los podemos utilizar en nuestras bibliotecas?
Hola, Lucía. ¡Por supuesto! Siéntete libre para utilizar tanto el texto como las ilustraciones… :)