Si, has leído bien, los británicos desean ser bibliotecarios. ¿Estás seguro? ¿De verdad que desean ser bibliotecarios?… Sí, o por lo menos eso es lo que dice una de las últimas investigaciones llevadas a cabo por YouGov (sobre más de 14.000 personas adultas, entre el 25 de enero y el 6 de febrero de 2015) y donde destaca el puesto de bibliotecario/a entre los tres trabajos más deseados en Gran Bretaña.

El primer puesto que más desean los británicos es el de ser autor, de hecho un 60% de los encuestados dice que es el puesto con el cual le gustaría ganarse la vida. Le sigue el puesto de bibliotecario como el más deseado con un 54% y el de académico con un 51%.

Existe un 38% de personas que no les gustaría ganarse la vida siendo bibliotecario [quizás habría que preguntarles la razón… o casi mejor preguntar las razones al 54% de los que han contestado que sí les gustaría ganarse la vida siendo bibliotecario. Me encantaría conocer esa buena percepción que tienen] y luego hay un 8% que no sabe si le gustaría o no ganarse la vida ejerciendo el trabajo de bibliotecario.

Entre los hombres predomina el que NO les gustaría ganarse la vida como bibliotecario (47%) frente a los que SÍ les gustaría (44%). Lo que más les gustaría ser a los hombres es autor (57%), académico (52%), conductor de tren (50%) y bibliotecario (44%).

Entre las mujeres predomina el que SÍ les gustaría ganarse la vida como bibliotecaria (64%) frente a las que NO les gustaría (29%). Lo que más les gustaría ser a las mujeres es bibliotecaria (64%), autora (64%), diseñadora de interiores (51%) y académica (50%).

The most desired jobs in Britain

The most desired jobs in Britain

Tras ver estos datos está claro que son las mujeres las que suben la media del puesto de bibliotecario como uno de los más deseados en Gran Bretaña. Hay un 20% más de mujeres que de hombres que desearían ganarse la vida trabajando en una biblioteca… y un 18% más de hombres que de mujeres que NO les gustaría ganarse la vida trabajando en una biblioteca.

Ni que decir tiene que estoy encantado con esa buena percepción que se tiene de la profesión por parte de las personas encuestadas, más que de esta… aunque puede que se acerque un poquito a la realidad pesimista en la que no queda otra que taparla con el optimismo. Ahora sería interesante saber si esta buena percepción también se cumple en el resto de los países o simplemente es un hecho puntual… o si tiene algo que ver con el programa del Reino Unido para atraer a jóvenes a la profesión de bibliotecario.

¿Qué pensáis? ¿Cuántas personas en España desearían ser bibliotecarias?

Imagen cortesía de Shutterstock