Las principales funciones y servicios de la biblioteca del siglo XXI

7 abril, 2015 at 9:09

Las bibliotecas han cambiado muchísimo si miramos 20 años atrás. La biblioteca de principios del siglo XXI ya poco tiene que ver con la biblioteca de finales del XX, salvo por sus principales funciones: préstamos, consultas y estudio. Quizás no solo las bibliotecas han cambiado, sino también la sociedad y resto de organizaciones. Nos hemos vuelto más globales, sin perder de vista lo “local”. La tecnología nos ha engullido sin preguntarnos antes si queríamos formar parte de ella. El uso de Internet y las redes sociales han abierto las bibliotecas a un público más amplio y variado que ni siquiera se acercaba a la biblioteca porque pensaba que iba de otra cosa. En definitiva, las bibliotecas han cambiado porque ha cambiado, principalmente, la sociedad y ha habido una necesidad de adaptación de servicios, funciones y actividades a los nuevos tiempos.

Gracias a la infografía creada por la California State Library (y que descubrí gracias a Ebook Friendly) se puede observar que las principales funciones que las bibliotecas desempeñan en su comunidad tienen que ver con el acceso, la colección (recolección), la conexión, el descubrimiento y la creación.

21st century library infographic (by California State Library)

21st century library infographic (by California State Library)

Las bibliotecas públicas son espacios dedicados a la democracia y creen firmemente que los ciudadanos informados crean comunidades e individuos de éxito. Las bibliotecas garantizan el acceso al material y al mundo digital.

Las bibliotecas públicas recogen y reúnen nuestra memoria local y nacional para que las generaciones del hoy y del mañana tengan un contexto del mundo en el que viven.

Las bibliotecas públicas son centros de comunicación en la comunidad, que conectan a las personas, lugares e ideas para construir lugares fuertes.

Las bibliotecas públicas apoyan el descubrimiento de la información e ideas que conduzcan al aprendizaje, la innovación y el crecimiento dentro de la comunidad.

Las bibliotecas públicas son lugares que ayudan a la comunidad a convertirse en creadores de contenidos.

Las bibliotecas pueden estar en cualquier lugar

Las bibliotecas públicas no se limitan a una estructura física. Esta expansión incluye la provisión de recursos vía electrónica y la entrega de servicios más allá de las paredes a través del alcance creativo. Las bibliotecas están ofreciendo servicios a través de bibliotecas móviles y bibliotecas emergentes desplazadas alrededor de su comunidad para que la gente se una a sus programas y servicios.

Funciones: Acceso, Conexión y Descubrimiento

Creación de contenido local

Las bibliotecas públicas están recolectando, preservando y conectando a las personas a las historias de su comunidad. Las bibliotecas llevan a su comunidad hacia todo un mundo de información y documentación, ahora ese mundo se está acercando también a la comunidad. A través de las palabras, los sonidos y películas, la gente está compartiendo su historia local para documentar la memoria colectiva de la comunidad para las generaciones futuras.

Funciones: Colección, Conexión y Creación

Maker space

Las bibliotecas públicas son espacios donde la gente puede encontrar recursos sobre cualquiera de sus aficiones para hacer casi cualquier cosa que puedan soñar. Algunas bibliotecas van más allá con el patrocinio de programas y colecciones de materiales que inspiren a la gente a construir, ensamblar y canalizar sus seres creativos.

Funciones: Conexión y Creación

Conectando con la comunidad

Las bibliotecas públicas conectan sus recursos a la comunidad para el beneficio de todos. En algunas comunidades, las bibliotecas trabajan con trabajadores sociales para ayudar a las personas sin hogar en sus necesidades. Otras se centran en ayudar a la comunidad educativa a construir programas de alfabetización exitosos. La biblioteca es un centro natural y el conector de confianza para la colaboración intersectorial.

Funciones: Conexión y Descubrimiento

Incubadora económica

Las bibliotecas públicas son centros para el desarrollo económico de sus comunidades. Ofrecen materiales, programas y servicios que apoyan el desarrollo de las pequeñas empresas. Muchas bibliotecas se asocian con programas del gobierno local para ayudar a las personas inician su primer negocio. Las bibliotecas también ofrecen a los demandantes de empleo los recursos y programas de construcción de habilidades que necesitan para encontrar un empleo.

Funciones: Colección, Conexión y Descubrimiento

Espacio de encuentro de las familias

Las bibliotecas públicas ofrecen programas y servicios para que satisfagan las necesidades locales de las familias. Los padres y cuidadores pueden llevar a sus hijos a los programas de cuentacuentos para que les ayuden a construir una alfabetización temprana y una preparación escolar. También hay materiales y grupos de apoyo disponibles para los cuidadores de personas mayores de la familia. Las bibliotecas ofrecen espacios para que las familias lean, aprendan y crezcan juntas.

Funciones: Acceso, Colección, Conexión y Descubrimiento

Préstamo de materiales

Las bibliotecas públicas recogen, preservar y conectan a las personas con la información y las ideas. Esto va más allá del préstamo de solo colecciones de libros, música y películas… Es préstamo de recursos que a la comunidad le gustaría compartir con los demás. Este tipo de préstamo puede ser muy variado: herramientas de construcción, utensilios de cocina, expertos en una determinada materia…

Funciones: Acceso, Colección y Descubrimiento

Laboratorio de aprendizaje

Las bibliotecas públicas apoyan el aprendizaje a lo largo de toda la vida las personas. Ofrecen clases y asistencia personal en torno a la alfabetización de la vida, incluyendo la tecnología, las finanzas y la salud. Las personas pueden usar los ordenadores para recibir cursos en línea, proyectos y trabajos de clase. Aquellas personas que necesitan ayuda con las tareas tienen acceso en directo y online con los tutores. Dado que el aprendizaje se vuelve más social, las bibliotecas son un lugar en demanda de una amplia gama de temas y problemas de la comunidad.

Funciones: Acceso, Colección, Conexión, Descubrimiento y Creación

La nube

Las  bibliotecas públicas se están adaptando a las cambiantes necesidades de contenido de su comunidad, donde se incluye el aumento en el uso de los dispositivos móviles. Estas necesidades incluyen el acceso a las colecciones digitales de libros electrónicos, música, documentos históricos, cartas, fotos y mucho más. Las bibliotecas siguen creando y curando más estas colecciones para garantizar que sus usuarios tienen acceso en cualquier formato para satisfacer sus necesidades.

Funciones: Acceso y Conexión

Las innovaciones futuras

Las bibliotecas continúan evolucionando y respondiendo a las demandas de su comunidad.

Funciones: Acceso, Colección, Conexión, Descubrimiento y Creación

JuliánMarquina

Community Manager de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de las redes sociales de la empresa así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Director de RecBib – Recursos Bibliotecarios y creador y fundador de las plataformas de blogs del sector de la Información y Documentación: BiblogTecarios e InfoTecarios. Desde hace unos años conferenciante y profesor de temas relacionados con el tema del social media, el community manager y las bibliotecas. Diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid. Miembro del Consejo Editorial del Anuario ThinkEPI, profesor colaborador en la UOC…

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusFlickrYouTube