Situada en la ladera de una montaña y flanqueada por un pequeño río, la Zheshui Natural Library se integra a la perfección con su entorno natural. Esta pequeña biblioteca ubicada en las montañas de Taihang (China) está diseñada siguiendo los métodos tradicionales de construcción en cuanto al aprovechamiento topográfico. Destacar que su bajo y respetuoso impacto en el medio ha llevado a la Zheshui Natural Library a alzarse con el prestigioso premio Design Educates Awards por su diseño arquitectónico.
Los Design Educates Awards reconocen, muestran y promueven globalmente las mejores ideas e implementaciones de arquitectura y diseño que pueden educar. Busca un beneficio adicional con implicaciones a largo plazo que tenga en cuenta la creciente complejidad de nuestras vidas, tanto ahora como en el futuro.
La aldea de Zheshui está estrechamente vinculada a su topografía, y es que muchas de sus casas están construidas apoyándose en la ladera de las montañas de Taihang, en Shanxi. Por lo tanto, la Zheshui Natural Library no podía ser menos. Diseñada por LUO studio, la integración con el entorno es total. Se puede ver como numerosos bloques de piedra son utilizados como grada de lectura y como un árbol sobresale por el techo de la biblioteca, respetando así la vida vegetal del terreno. Por cierto, comentar que esta biblioteca está construida con cimientos ligeros y maderas finas, lo cual supone también un gran ahorro en la construcción.

Zheshui Natural Library, una pequeña biblioteca con una gran estantería de madera
Esta biblioteca destaca también por su gran estantería de madera, la cual cumple tres funciones: estructura en forma de columna, lugar para sentarse y contenedor de libros. Sus columnas de madera tienen un grosor de 4 cm de sección, y las vigas de madera tienen una sección de 2,5 cm. Todos los componentes estructurales están conectados entre sí para formar un sistema estructural estable.

El hueco entre los pilares se rellena con ladrillos de vidrio, que son a la vez un tabique interno y externo, y al mismo tiempo soportan las unidades del edificio.

El techo se ensambla con dos capas de paneles, una capa se coloca horizontalmente, y la otra capa se coloca longitudinalmente. Todos los componentes trabajan juntos para formar el sistema estructural único con componentes cerrados y ventanas.

Fuentes: Design Educates Awards | LUO studio
Deja tu comentario