Un paquete sospechoso en la puerta de una biblioteca estadounidense activa el protocolo de desactivación de explosivos. Agentes de policía y un escuadrón antiexplosivos acudieron a la biblioteca pública ante la llamada del personal bibliotecario. Tras realizar las pruebas pertinentes, se determinó que el paquete contenía libros.

Un paquete de poliestireno junto a la puerta principal de la Biblioteca Pública de Deschutes levantó la voz de alarma. Agentes del condado y el cuerpo de artificieros de la Policía Estatal de Oregón en Bend acudieron el pasado 12 de octubre a la biblioteca para investigar el contenido y procedencia de un paquete sospechoso que tenía en vilo a la comunidad bibliotecaria.

Tras el desalojo de la zona y la petición de que toda persona se refugiara en los edificios cercanos, se radiografió el paquete. Para su sorpresa y, sobre todo, tranquilidad vieron que únicamente se trataba de una caja llena de libros que alguien había dejado en la puerta para donarlos a la biblioteca.

«Nos llamaron y nosotros llamamos a los artificieros de la OSP. Enviaron a su técnico de Bend, que vino y radiografió la caja, y descubrió que eran libros», comentó a KTVZ el teniente Chad Davis, de la oficina del sheriff del condado de Deschutes. «Estuvieron cerrados durante dos días, el domingo y el lunes», continuó Davis. «No aceptan donaciones. No había ninguna nota ni nada escrito en ella. Estaban siendo diligentes».

El teniente Davis dijo al medio de comunicación que el personal bibliotecario no reaccionó de manera exagerada e hizo lo correcto. La semana anterior recibieron una falsa alarma sobre una persona armada, lo cual obligó a cerrar las escuelas de la zona. Más tarde descubrieron que se trataba de una persona que sostenía una brújula. OMG.

Desde la Biblioteca Pública de Deschutes hicieron la siguiente publicación en Facebook comentando lo sucedido. Además, recordaron que por el momento no aceptan ninguna donación de libros.

«¡Hola amigos! Hoy hemos cerrado la Sisters Library después de que se dejara un paquete sospechoso sin marcar cerca de las puertas delanteras antes de que abriéramos. Por precaución pedimos ayuda a las fuerzas del orden para garantizar que la zona fuera segura para el personal y la comunidad. Esto llevó no solo al cierre de la biblioteca, sino a la evacuación del personal y a mucho tiempo y trabajo de las fuerzas del orden. Al final, resultó ser una caja de libros. Sepan que las bibliotecas no aceptan donaciones de libros, estemos abiertos o cerrados. Por favor, no dejen cajas de libros (o cualquier paquete desatendido) delante o dentro de sus bibliotecas para que podamos permanecer abiertos y seguir siendo un lugar donde todo el mundo es bienvenido. La Sisters Library ya está abierta.

Cómo hacer una donación de libros a la biblioteca sin involucrar a los TEDAX

Hace un tiempo que escribí el post: 5 cosas que debes saber sobre la donación de libros a bibliotecas. Así que no dudes en visitarlo para saber cómo proceder con tu donación a la biblioteca… y, por supuesto, que no tenga que acudir a ella los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos). Por cierto, listado al que añadiría un nuevo punto esencial: ¡Ponte en contacto primero con tu biblioteca para saber si aceptan donaciones o no!

  1. La biblioteca acepta gustosamente las donaciones de libros, pero no todo vale.
  2. Antes de ir cargado con cajas a la biblioteca, elabora un listado de los libros que quieres donar.
  3. Una vez aceptada la donación por la biblioteca, hay que firmar un documento o carta de donación.
  4. En dicho documento, la biblioteca se reserva el derecho de utilizar los fondos como considere.
  5. Los libros aceptados se identificarán como donados a la biblioteca.

Fuente: KTVZ |