La Biblioteca Dawit Isaak es una biblioteca pública especializada en libros prohibidos y censurados, y la primera del mundo en esta tipología. Situada en los Archivos de la Ciudad de Malmö (Suecia), esta biblioteca trata de favorecer la libertad de expresión y conocimiento al fomentar el encuentro, la lectura y el préstamo de libros que han sido y siguen siendo censurados y prohibidos en todo el mundo.
En nuestras estanterías hay libros prohibidos, libros que han sido quemados o censurados, todos escritos por personas que han sido silenciadas, amenazadas, encarceladas o forzadas al exilio por sus palabras. Las orientaciones anteriores de la biblioteca de los Archivos de la Ciudad permanecen, como la historia, la genealogía, los libros para niños y mucho más.
Guardando cierta semejanza con el libro La biblioteca de los libros rechazados de David Foenkinos en cuanto a la recopilación de libros unidos por una característica común o más en concreto con el monumento El Partenón de los libros de Marta Minujín, la Biblioteca Dawit Isaak ofrece la oportunidad para que el público en general y los investigadores puedan encontrar y leer literatura en un único lugar que de otra manera sería difícil de acceder, consultar o distribuir.
Con una colección de más de 1.600 obras, según comenta el medio PublishNews, en esta biblioteca se encuentran tanto libros de ficción como de no ficción sobre libertad de expresión, censura, libertad artística, democracia… Además de música prohibida. Sin duda que gracias a ella ha creado un espacio donde se puede recopilar contenido amenazado y se pueden mantener conversaciones importantes.
«Para nosotros, es importante que la ciudad de Malmö sea un lugar donde la libertad de expresión y la libertad artística puedan reunir nuevas fuerzas. Que trabajemos activamente por un clima más abierto y permisivo. La biblioteca Dawit Isaak es única en su tipo y es una forma de contribuir concretamente a los objetivos establecidos a nivel nacional e internacional en el área de la cultura y la libertad de expresión», dice Pernilla Conde-Hellman, directora cultural de la ciudad de Malmö. [Malmö stads: Nu öppnar Dawit Isaak-biblioteket – Sveriges första bibliotek för yttrandefrihet]
¿Quién es Dawit Isaak?
La biblioteca lleva el nombre de Dawit Isaak en homenaje al periodista y escritor eritreo nacionalizado sueco, el cual fue detenido sin juicio en Eritrea en el año 2001 por criticar el régimen de país. No se tienen noticias suyas desde 2005.
Dawit se ha convertido en un símbolo de la lucha por la democracia y la libertad de expresión, un derecho humano que no es obvio y está bajo ataque en varios sectores a nuestro alrededor y en medio de nosotros. En consulta con la familia Isaak, hemos nombrado a la biblioteca Dawit Isaak en su honor. Aquí reunimos la literatura y otras formas de cultura de todo el mundo que han sido amenazadas y censuradas. La biblioteca es una manera de impulsar la lucha por la libertad de expresión y la libertad artística hacia adelante y contribuir a los objetivos nacionales e internacionales en la zona. Esperamos sinceramente que Dawit algún día se sienta en la silla que está vacía en su ausencia en la biblioteca.
Deja tu comentario