Tal día como hoy se aprobó en 1994 el Manifiesto de la Biblioteca Pública de la IFLA / UNESCO. En dicho escrito se especifica la misión clave de las bibliotecas en lo referente a los servicios que se ofrecen de información, alfabetización, educación y cultura para las personas.

El Manifiesto proclama la creencia de la UNESCO en la biblioteca pública como fuerza viva de la educación, la cultura y la información, y como agente esencial para el fomento de la paz y el bienestar espiritual a través de la mente de hombres y mujeres. Identifica a la biblioteca pública como el centro de la libertad y la equidad en el acceso al conocimiento y la información para todas las personas.

La IFLA ya se ha puesto manos a la obra para la celebración del 25 aniversario en 2019. Es por eso por lo que pide la colaboración y reflexión de las bibliotecas en cuanto a su relación con el Manifiesto.

A medida que nos acercamos a la celebración del 25º aniversario en 2019, se pide a las bibliotecas públicas y a los bibliotecarios públicos de todo el mundo que reflexionen sobre cómo se relaciona el Manifiesto con sus bibliotecas y que lo compartan en los medios sociales.

[…]

Durante los próximos 12 meses, la Sección de Bibliotecas Públicas de la IFLA consultará con la comunidad bibliotecaria pública internacional mientras revisamos el Manifiesto y esperamos sus comentarios.

Creo que es un buen ejercicio la evaluación y actualización del Manifiesto. Las bibliotecas y sus profesionales han cambiado mucho desde entonces, aunque los objetivos que se señalaron son básicos y esenciales para todas las bibliotecas públicas: 12 objetivos de la biblioteca pública según la UNESCO:

  1. Crear y consolidar el hábito de la lectura en los niños desde los primeros años.
  2. Prestar apoyo a la autoeducación y la educación formal de todos los niveles.
  3. Brindar posibilidades para un desarrollo personal creativo.
  4. Estimular la imaginación y creatividad de niños y jóvenes.
  5. Sensibilizar respecto del patrimonio cultural y el aprecio de las artes y las innovaciones y logros científicos.
  6. Facilitar el acceso a la expresión cultural de todas las artes del espectáculo.
  7. Fomentar el diálogo intercultural y favorecer la diversidad cultural.
  8. Prestar apoyo a la tradición oral.
  9. Garantizar a todos los ciudadanos el acceso a la información comunitaria.
  10. Prestar servicios adecuados de información a empresas, asociaciones y agrupaciones.
  11. Contribuir al mejoramiento de la capacidad de información y de las nociones básicas de informática.
  12. Prestar apoyo a las actividades y programas de alfabetización destinadas a todos los grupos de edad, participar en ellas y, de ser necesario, iniciarlas.

Os animo a que participéis en esta campaña para enseñar a la sociedad qué es, qué puede proporcionar y por qué es esencial la biblioteca pública.

Public library manifesto 25

Leer la noticia original