El Manifiesto de las bibliotecas universitarias del CSUC para acelerar la transformación digital en la educación superior

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  • Manifiesto de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19

El Manifiesto de las bibliotecas universitarias del CSUC para acelerar la transformación digital en la educación superior

Las bibliotecas universitarias del Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) han elaborado y hecho público un manifiesto en el que destacan la necesidad e importancia de acelerar la transformación digital en la educación superior. Las bibliotecas de las 13 universidades del consorcio (UB, UAB, UPC, UPF, UdL, UdG, URV, UOC, URL, UVic-UCC, UIC, UIB y UJI) manifiestan que «la transformación digital es una exigencia para nuestras instituciones que la crisis sanitaria que vivimos no ha hecho más que poner de relieve y acelerar».

La transformación digital exige organizar el ámbito de la prestación de servicios en consonancia con el nuevo entorno, con el fin de asegurar que la innovación tecnológica llegue de manera efectiva a todos los colectivos de la comunidad universitaria, sin fisuras ni roturas.

Con el objetivo de dar una respuesta eficiente a la situación actual es necesario que desde las bibliotecas se fomente una visión global que ayude a las universidades a dar un paso adelante en la transformación digital de la educación superior en todos sus aspectos. Además de disponer de una visión y una estrategia digital que dé no sólo respuesta a las necesidades emergentes derivadas de la crisis sanitaria sino también a los retos de la próxima década.

Y es por ello por lo que desde las bibliotecas universitarias miembros y participativas del CSUC se comprometen a trabajar en los próximos años en los siguientes proyectos.

Los 10 proyectos del Manifiesto de las bibliotecas universitarias del CSUC ante la COVID-19

  1. Soporte a la docencia digital. Dar soporte a la docencia híbrida y digital desarrollada por los profesores y estudiantes en los próximos años en concordancia con las políticas educativas y de innovación docente de la universidad, potenciando las competencias digitales de la comunidad universitaria.
  2. Incrementar los contenidos docentes digitales. Desarrollar proyectos de creación, gestión y difusión de contenidos docentes digitales elaborados por profesores y estudiantes en el desarrollo de la transmisión y aprendizaje de conocimiento.
  3. Liderar la transición hacia el libro electrónico. Hacer frente al reto más importante que se presenta en relación al mundo de la publicación y edición científica que es la transición, gestión, autoría y lectura de las nuevas colecciones de libros digitales.
  4. Nuevas aplicaciones de mejora de los servicios. Crear y potenciar la innovación de nuevos servicios bibliotecarios y plataformas digitales que den respuesta a las necesidades actuales y futuras de los usuarios.
  5. Transformación de los espacios de acuerdo con los nuevos modelos de aprendizaje. Diseñar y diversificar las bibliotecas como verdaderos espacios de trabajo en grupo, de estudio y de creación, con acceso a las últimas tecnologías educativas, incentivando la movilidad TIC.
  6. Ciencia abierta universitaria. Avanzar en el acceso abierto a las publicaciones científicas, la gestión de los datos y los resultados de la investigación, garantizando el acceso democrático a la información, las colecciones patrimoniales digitales y la nueva documentación científica que produce la investigación de las universidades.
  7. Proyectos transversales. Impulsar proyectos y modelos organizativos que permitan la convergencia, en grados y con modelos diferentes según cada institución, con otros servicios universitarios como los servicios de informática, de ediciones, de idiomas, etc. de la universidad con el fin de mejorar el apoyo a la docencia y la investigación.
  8. Nuevos perfiles y competencias digitales. Definir unos nuevos perfiles profesionales y competencias digitales para el personal que trabaja dando apoyo a la docencia, el aprendizaje y la investigación para que puedan realizar proyectos digitales, formación no presencial a los usuarios y gestionar los nuevos sistemas de información.
  9. Compartir proyectos y recursos. Trabajar en cooperación en el marco del CSUC para establecer alianzas y avanzar en proyectos que permitan mejorar la sostenibilidad eficiente de los recursos y servicios bibliotecarios.
  10. Agenda 2030. Alinear y adaptar los proyectos, objetivos y acciones de las bibliotecas a los objetivos ODS de las universidades derivados de la Agenda 2030.

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

Un comentario

  1. Excelente artículo, me ha llegado justo a tiempo para respaldar un nuevo proyecto en la Biblioteca. Gracias

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