El aprendizaje en los primeros años de vida es de suma importancia. Años en los que se empieza a conocer el mundo que nos rodea y forjamos las primeras relaciones. Además, años en los que se suman retos como aprender a hablar, escribir y aprender a leer. Como diría un conocido dicho popular: «el saber no ocupa lugar». Y es ahí donde debemos introducir a la población infantil en el mundo de las bibliotecas. Que conozcan qué son y para qué sirven. ¡Y qué mejor que hacerlo a través de libros infantiles y cuentos que enseñen a los peques qué son las bibliotecas!

El siguiente reto al que se enfrentan para empezar a forjar un mejor futuro, y no menos importante, es el aprendizaje de un segundo idioma. Ya sabéis que el inglés es el idioma más hablado en el mundo, seguido muy de cerca del chino mandarín. Y es por eso por lo que me he animado a crear este post sobre libros infantiles en inglés de temática bibliotecaria, al cual he sumado un elemento no menos importante: que sean libros gratis.

Es verdad que no hay mayor conocimiento de una biblioteca que su visita para entender y comprender su universo, pero bien es cierto que un pequeño refuerzo a través de los libros no está de más. Esta combinación teórico práctica hará que la población infantil asimile a las bibliotecas como una herramienta puesta a su disposición en las que aprender y entretenerse.

Internet Archive, un paraíso de libros infantiles gratis en inglés sobre bibliotecas

Internet Archive cuenta con una gran biblioteca de libros digitalizados. Con una simple búsqueda por materia (Libraries) se pueden encontrar más de 25.000 documentos sobre bibliotecas listos para su consulta directa o préstamo digital. Tan solo bastaría con tener una cuenta dentro de esta plataforma para solicitar en préstamo los siguientes libros infantiles en inglés sobre bibliotecas de manera totalmente gratuita. Por cierto, los préstamos digitales de los siguientes libros se pueden hacer desde para una hora hasta para 14 días.

Hay libros que ya tienen sus años, como el primero que menciono que es de 1985. Incluso libros que se pueden considerar más actuales, el último al que hago referencia es del año 2013. Lo importante, pese a la posible desactualización de algunas partes, es su finalidad: acercar a la población infantil qué son y para qué sirven las bibliotecas a través de libros infantiles gratis en inglés.

1. Check it out!: the book about libraries (1985)

Trata sobre lo que se encuentra en una biblioteca y cómo las diferentes bibliotecas sirven a sus comunidades.

Check it out! the book about libraries

2. A visit to the Sesame Street library: featuring Jim Henson’s Sesame Street Muppets (1986)

Grover (Coco) muestra a Big Bird (la Gallina Caponata) las muchas cosas que se pueden disfrutar y los sorprendentes servicios de la biblioteca pública.

A visit to the Sesame Street library

3. Let’s go to the library (1990)

Trata la historia de las bibliotecas, los efectos de la invención de la imprenta en ellas, lo que ocurre en las bibliotecas y algunas bibliotecas destacadas del mundo.

Let's go to the library

4. Books and libraries (1991)

Una historia de los libros y las bibliotecas desde sus inicios en Babilonia, Egipto y China, pasando por los griegos y la Edad Media, hasta la actualidad.

Books and libraries

5. At the library (1993)

El texto rimado y las imágenes revelan una amplia gama de actividades que se realizan en la biblioteca local.

At the library

6. The inside-outside book of libraries (1996)

Las ilustraciones y el breve texto presentan todo tipo de bibliotecas, desde los bibliobuses y las bibliotecas personales hasta la Biblioteca Pública de Nueva York y la Biblioteca del Congreso.

The inside-outside book of libraries

7. “L” is for library (2006)

Siguiendo a un simpático gato atigrado, los niños se abalanzan y brincan por las estanterías de la A a la Z mientras descubren todo lo que hay que hacer y ver en la biblioteca.

L is for library

8. Lola at the library (2006)

Todos los martes, Lola y su madre visitan su biblioteca local para devolver y sacar libros, asistir a la lectura de cuentos y compartir un regalo especial.

Lola at the library

9. Dog tales: the adventures of Smyles (2006)

Una bibliotecaria llamada Miss June tiene un secreto: un perro llamado Smyles que vive en el garaje de la biblioteca. Síguelos en sus aventuras mientras llevan el bibliobús a sus paradas de cuentos al aire libre.

Dog tales the adventures of Smyles

10. Out and about at the public library (2006)

Lleva a los lectores a una visita guiada por una biblioteca pública y habla de cosas como la disposición de la biblioteca, el préstamo de libros, la búsqueda en el ordenador y el uso del carné de la biblioteca.

Out and about at the public library

11. How a library Works (2012)

Stew Rabbit aprende todo sobre la biblioteca cuando conoce a la lechuza Opal, junto con la bibliotecaria infantil, la Sra. Mantis y otros amigos animales.

How a library works

12. Let’s Meet a Librarian (2013)

Los alumnos aprenden qué hace un bibliotecario y qué tipo de herramientas utiliza para encontrar información.

Let's Meet a Librarian