EBLIDA, NAPLE y PL2030 se unen para reforzar y desarrollar iniciativas bibliotecarias para los millones de personas que huyen de Ucrania. Son numerosas las bibliotecas europeas que ofrecen ayuda a las personas que se están refugiando en otros países, pero esta información no está llegando hasta ellas como se esperaba. Es por eso por lo que estas organizaciones bibliotecarias han creado la red «Libraries for Refugees», cuyo objetivo es compartir un claro conocimiento de lo que las bibliotecas pueden ofrecer a las personas refugiadas y promover servicios similares en otros países.

Las bibliotecas están proporcionando apoyo y servicios informativos de vital importancia a las personas refugiadas que llegan hasta los distintos países. «Libraries for Refugees» es, por un lado, un espacio en línea para el intercambio de iniciativas y buenas prácticas puestas en marcha por bibliotecas y, por otro lado, un punto de encuentro informativo sobre distintas acciones, recursos y medios informativos y educacionales para las personas refugiadas. Por cierto, en este sitio web ya hay iniciativas bibliotecarias como la de las bibliotecas holandesas y su oferta de lectura, aprendizaje y recursos o la iniciativa SUCHO que trabaja para identificar y archivar sitios web en riesgo, contenido digital y datos en instituciones de patrimonio cultural de Ucrania.

Hacemos un llamamiento a esta tradición de las bibliotecas para que den una cálida bienvenida, un lugar seguro a los refugiados ucranianos durante este difícil momento. Proporcionarles todo el apoyo que puedan ofrecer, libros y otros medios de comunicación, así como el acceso a la información y la educación. En la medida de lo posible, las bibliotecas pueden ayudar a continuar la educación de los refugiados, especialmente de los niños y jóvenes, y organizar cursos para adquirir los primeros elementos del idioma de los países de acogida. También instamos a las bibliotecas a que se pongan en contacto con las organizaciones nacionales y locales que prestan asistencia.

A través de esta iniciativa, se anima a que se sumen a esta red informativa y exhiban el logotipo de «Libraries for Refugees» todas las bibliotecas que proporcionan recursos e instalaciones diseñadas expresamente para ayudar a personas desplazadas de Ucrania.