La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado 1.033 obras de 137 autores y autoras, que desde este año entran en dominio público. A partir del 1 de enero, estas obras se pueden editar, reproducir y difundir libremente, sin necesidad de permiso por derechos de autor. La selección abarca una variedad de géneros y disciplinas, desde literatura hasta música. Todas pertenecen a creadores fallecidos en 1943 y reflejan la riqueza del patrimonio cultural español.

La Biblioteca Nacional de España ha digitalizado y puesto a disposición de los usuarios a través de la Biblioteca Digital Hispánica 1.033 obras de 137 autores españoles fallecidos en 1943 cuya obra pasa a ser de dominio público en 2024. Como cada año, tras un proceso de estudio de las entradas del catálogo, la BNE hace una selección de obras digitalizadas de autores españoles que pasan a dominio público al cumplirse 80 años de su fallecimiento y que ya pueden ser editadas, reproducidas o difundidas públicamente.

El 1 de enero se celebra el Día del Dominio Público, marcando la fecha en que expiran los derechos de autor de obras literarias y artísticas según el Convenio de Berna. Este día es común a nivel internacional, pero la duración de la protección de los derechos de autor varía por país. El Convenio de Berna establece un mínimo de 50 años post mortem. En España, la protección es generalmente de 70 años después del fallecimiento del autor, extendiéndose a 80 años para autores fallecidos antes del 7 de diciembre de 1987.

En 2024, las obras de autores y autoras españolas que fallecieron en 1943 entran en dominio público, cumpliendo 80 años desde su fallecimiento. Este grupo incluye a escritores, periodistas, artistas, músicos, académicos y políticos. Destacan personalidades como Carlos Arniches, Alfonso Nadal y Francisco Rodríguez Marín, con contribuciones en literatura, periodismo y lexicografía. También sobresalen figuras femeninas pioneras, como Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca, y Carme Karr, periodista y sufragista catalana.

Nombres destacados cuya obra pasa a dominio público en 2024

La Biblioteca Nacional de España (BNE) ha digitalizado una serie de obras para la Biblioteca Digital Hispánica, mejorando su acceso público. Este esfuerzo preserva el legado de diversos autores y fomenta el estudio y disfrute de la cultura española. La lista de autores cuyas obras pasarán a dominio público en 2024 es amplia y diversa, incluyendo escritores, periodistas, artistas, músicos, académicos y políticos. Entre ellos, hay nombres destacados que han dejado una huella significativa en sus respectivos campos, como:

  • Carlos Arniches (Alicante, 1866 – Madrid, 1943): Comediógrafo de la generación del 98, conocido por su sainete costumbrista y la recreación del lenguaje castizo madrileño.
  • Alfonso Nadal (Barbastro, 1886 – Barcelona, 1943): Traductor que popularizó la novela policiaca y de aventuras, traduciendo a autores como Dostoievski y Jack London, además de los cuentos de Hans Christian Andersen.
  • Francisco Rodríguez Marín (Osuna, 1855 – Madrid, 1943): Abogado, periodista, lexicógrafo y director de la Biblioteca Nacional de España entre 1912 y 1930, contribuyó significativamente a la lexicografía y el folklore español.
  • Antonio Zozaya (Madrid, 1859 – México, 1943): Traductor, escritor, periodista y jurista. Fundador de la Biblioteca Económica Filosófica.
  • Ricardo León (Barcelona, 1877 – Torrelodones, 1943): Poeta, novelista, periodista y académico de la Real Academia Española.
  • Joaquim Casas-Carbó (Barcelona, 1858-1943): Abogado, editor y filólogo, destacado en la normativización lingüística del catalán.
  • Eulalia Abaitua Allende-Salazar (Bilbao, 1853- 1943): Pionera de la fotografía vasca.
  • Carme Karr (Barcelona, 1865-1943): Periodista, escritora, musicóloga y sufragista.
  • María Gay (Barcelona, 1879-1943): Mezzosoprano conocida como Maria Lourdes Pichot i Gironès.
  • María de la Paz Valero Martín de Mazas y Mariano de Mazas Mardomingo: Autores teatrales, conocidos bajo el seudónimo de Alejandro Behr.
  • Autores extranjeros: Incluyen a los portorriqueños Virgilio Dávila y Francisco García Molinas, y los músicos cubanos Francisco Rojas y Don Azpiazu. También a Gabriel Martín del Río y Rico, nacido en Filipinas, escritor y bibliógrafo.

La BNE ha digitalizado 1.033 obras de autores que pasan a dominio público en 2024. Estas están disponibles en la Biblioteca Digital Hispánica y accesibles a través de internet. El paso de estas obras a dominio público promueve la cultura y el conocimiento, permitiendo que una audiencia más amplia disfrute de las creaciones de autores fallecidos.

Fuente y más información: Biblioteca Nacional de España |