Las 5 habilidades que todo profesional debe tener para triunfar en el 2019

//Las 5 habilidades que todo profesional debe tener para triunfar en el 2019

Las 5 habilidades que todo profesional debe tener para triunfar en el 2019

Existen una serie de soft skills (habilidades blandas) que todo profesional debe tener en cuenta en este mundo cada vez más informatizado, automatizado y robotizado. LinkedIn, un año más, las ha compartido para nuestro conocimiento a través del siguiente post: «The Skills Companies Need Most in 2019 – And How to Learn Them».

Fortalecer las habilidades blandas es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasan de moda. Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar.

De hecho, y según se comenta también en dicho artículo, un 57 % de los líderes dicen que las habilidades sociales son más importantes que las hard skills (habilidades duras). Ahora bien, ¿cuáles son las soft skills que debemos tener o empezar a trabajar desde ya? Presta atención:

  1. Creatividad. Las organizaciones necesitan empleados creativos que puedan concebir las soluciones del mañana.
  2. Persuasión. Se puede tener un gran producto o servicio, pero es necesario convencer a la gente para que lo compre o use.
  3. Colaboración. La colaboración efectiva es cada vez más importante a medida que los proyectos se vuelven más complejos y globales.
  4. Adaptabilidad. Habilidad esencial en este mundo cambiante, ya que las soluciones de ayer no resolverán los problemas de mañana.
  5. Gestión del tiempo. Dominar la administración del tiempo es esencial y te servirá para el resto de tu carrera.

Eso no quita para que se tengan en cuenta también las hard skills. Habilidades que reflejan el impacto de nuestro mundo cada vez más digital. Por ejemplo, ¿qué habilidades duras le serían de utilidad a los profesionales de la Información y Documentación? Destacaría las siguientes:

  • Cloud computing.
  • Razonamiento analítico.
  • Gestión de personas.
  • Procesamiento del lenguaje natural.
  • Marketing digital.
  • Estrategias competitivas.
  • Ciencia de datos.
  • Comunicaciones corporativas.

Si quieres aprender (o reaprender) alguna de estas habilidades no te pierdas los cursos gratuitos que ofrece la plataforma LinkedIn. Date prisa porque solamente estarán disponibles gratuitamente durante el mes de enero. Podrás encontrarlos en el enlace del post compartido en el primer párrafo.

Por | 2019-01-10T16:08:32+02:00 enero 18th, 2019|Breves|2 Comentarios

About the autor:

Responsable de Comunicación de Baratz-Servicios de Teledocumentación, donde me encargo de la gestión, comunicación y dinamización de los medios online y offline de la empresa, así como de buscar nuevas líneas de comunicación y participación. Escritor del libro: Plan Social Media y Community Manager y del Informe APEI: Bibliotecas ante el siglo XXI: nuevos medios y caminos. Creador de RecBib – Recursos Bibliotecarios, de BiblogTecarios y de InfoTecarios. Profesor en temas relacionados con social media, community manager y bibliotecas. Estoy diplomado en Biblioteconomía y Documentación y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, además de especializado en Dirección de Comunicación e Imagen corporativa por la UOC. Profesor en la UPF y profesor colaborador en la UOC. Colaborador de la Revista Desiderata.

2 Comentarios

  1. Julieta 18 enero, 2019 en 16:33 - Responder

    Excelentes artículos Julián.

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