Existen una serie de soft skills (habilidades blandas) que todo profesional debe tener en cuenta en este mundo cada vez más informatizado, automatizado y robotizado. LinkedIn, un año más, las ha compartido para nuestro conocimiento a través del siguiente post: «The Skills Companies Need Most in 2019 – And How to Learn Them».

Fortalecer las habilidades blandas es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu carrera, ya que nunca pasan de moda. Además, el aumento de la inteligencia artificial solo hace que las habilidades sociales sean cada vez más importantes, ya que son precisamente el tipo de habilidades que los robots no pueden automatizar.

De hecho, y según se comenta también en dicho artículo, un 57 % de los líderes dicen que las habilidades sociales son más importantes que las hard skills (habilidades duras). Ahora bien, ¿cuáles son las soft skills que debemos tener o empezar a trabajar desde ya? Presta atención:

  1. Creatividad. Las organizaciones necesitan empleados creativos que puedan concebir las soluciones del mañana.
  2. Persuasión. Se puede tener un gran producto o servicio, pero es necesario convencer a la gente para que lo compre o use.
  3. Colaboración. La colaboración efectiva es cada vez más importante a medida que los proyectos se vuelven más complejos y globales.
  4. Adaptabilidad. Habilidad esencial en este mundo cambiante, ya que las soluciones de ayer no resolverán los problemas de mañana.
  5. Gestión del tiempo. Dominar la administración del tiempo es esencial y te servirá para el resto de tu carrera.

Eso no quita para que se tengan en cuenta también las hard skills. Habilidades que reflejan el impacto de nuestro mundo cada vez más digital. Por ejemplo, ¿qué habilidades duras le serían de utilidad a los profesionales de la Información y Documentación? Destacaría las siguientes:

  • Cloud computing.
  • Razonamiento analítico.
  • Gestión de personas.
  • Procesamiento del lenguaje natural.
  • Marketing digital.
  • Estrategias competitivas.
  • Ciencia de datos.
  • Comunicaciones corporativas.

Si quieres aprender (o reaprender) alguna de estas habilidades no te pierdas los cursos gratuitos que ofrece la plataforma LinkedIn. Date prisa porque solamente estarán disponibles gratuitamente durante el mes de enero. Podrás encontrarlos en el enlace del post compartido en el primer párrafo.