La Guardia Civil ha recuperado la primera edición en castellano de «El origen de las especies» de Charles Darwin cuando iba a ser subastada a través de Internet. Gracias a su devolución, la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real vuelve a contar en sus fondos con esta destacada obra del Patrimonio Documental Español.

El libro se editó en el año 1877. Se trata de la primera edición de la traducción al castellano de esta obra, que fue realizada por Enrique Godinez para la editorial Biblioteca Perojo. Godinez consiguió la autorización del autor mediante una carta del propio Darwin, que además se publica en esta edición.

No hay constancia de cuándo desapareció la obra de la biblioteca, pero las investigaciones han concluido que esta edición de «El origen de las especies» de Charles Darwin es una obra de titularidad pública de fondo antiguo dentro del catálogo de adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real de 1912.

En 1912 esta obra constaba en el Catálogo de Adquisiciones de la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, que es la antecesora de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real. No se sabe cuándo desapareció de esa biblioteca, pero se vuelve a tener noticias suyas al estar publicado en una página de subastas de internet.

El director de la biblioteca avisó a la Guardia Civil

Fue el propio director de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, Francisco Javier Alonso, el que avisó a la Guardia Civil. Había visto el libro anunciado en una conocida página web de subastas de libros antiguos para coleccionistas. ¿Su precio de partida? 2.600 euros. [Comentar que una edición de similares características se está vendiendo por, casi, 5.000 euros].

Gracias a la investigación realizada por agentes del Seprona se supo que la subasta fue organizada por una tienda de antigüedades de Albacete, cuyos dueños facilitaron el contacto de la persona poseedora del libro en ese momento. El libro fue devuelto de manera voluntaria por su actual dueño, el cual manifestó que se lo encontró en una caja junto con otros libros al lado de un contenedor de basura.

«Este es un momento importante para la biblioteca y para Ciudad Real. Como alcaldesa de Ciudad Real agradezco el trabajo que han realizado los guardias civiles para que este libro esté en Ciudad Real capital, y esté en la Biblioteca», comentó Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, en el acto de devolución del libro.

Fuentes: Ayuntamiento de Ciudad Real | Guardia Civil