La compañía teatral la Fura dels Baus, dentro del programa de la Red de Bibliotecas Municipales de la Diputación de Barcelona «BiblioLab», invita a jóvenes de 12 a 16 años a participar en la creación del escape room «Épica en las bibliotecas». El objetivo que se persigue con ello es claro: incitar a que los jóvenes utilicen y redescubran las bibliotecas. ¿Cómo hacerlo? Pues a través del uso creativo de la tecnología.

Una iniciativa para reconectar los adolescentes con las bibliotecas a través de las nuevas tecnologías, la creatividad y las capacidades multidisciplinares de los equipamientos bibliotecarios.

«Épica en las bibliotecas» ofrece un curso de doce sesiones de aprendizaje activo que tiene lugar en las Bibliotecas de Badalona. Su objetivo es aprender a crear un escape room de forma colaborativa y con herramientas transmedia. A través de las nuevas tecnologías, la creatividad y los materiales de les bibliotecas, los participantes crearán un escape room basado en la biblioteca y sus contenidos. Para hacerlo, diseñarán puzles y pruebas, aprenderán narrativa y cómo hacer un guion. El resultado final del taller se mostrará al público, que también podrá participar en la sesión, durante el mes de mayo.

A través de las nuevas tecnologías, la creatividad y los materiales que encontremos en la Biblioteca (libros, cómics, fichas, revistas, etc.) crearemos un Escape Room basado en tu biblioteca y sus contenidos. Para ello, te enseñaremos cómo diseñar puzles y pruebas, hablaremos de narrativa y te enseñaremos a crear un guion para que entre todos preparemos un proyecto final al que asistirá público invitado.

Para ello se utilizará una nueva herramienta de comunicación transmedia, «Kalliópê», la cual permite crear historias y dinámicas asociadas para ser transmitidas a través del móvil a la audiencia en forma de texto, audios, vídeos, colores… y de forma segmentada (en función de la edad de los usuarios, el grupo, el género…).

Una magnífica forma de (re)conectar a los jóvenes a la biblioteca para que la conozcan mejor y sepan de primera mano todo el potencial que tienen. Y para ello no hay nada mejor que hacerlo a través de dos aspectos clave entre los jóvenes: la creatividad y sus dispositivos móviles.

Leer la noticia original