«La bibliothèque de la cité» es un espectacular fresco en el que los libros de autores que han nacido o trabajado en la región de Lyon son los protagonistas. Situado en la esquina del Quai de la Pecherie con la Rue de la Platière, este precioso mural de 400 metros cuadrados no solo da vida y luminosidad a la zona, sino que también despierta la curiosidad de los propios ciudadanos y turistas.  

Cerca de 500 referencias y extractos de textos representan el patrimonio literario lionés. Esta pared pintada, la cual presenta los libros en un falso desorden, permite actualizaciones y añadir nuevos contenidos. Es por eso por lo que es un escaparate perfecto de noticias literarias. Un mural pensado y ubicado en un espacio que permite, además, hacer un guiño a las librerías y movimiento cultural – literario de la zona.

«Mientras tanto, en el muelle de enfrente, los libreros de segunda mano hablan de los libros al aire libre…»

Fresco mural Bibliothèque de la cité Lyon

En la parte inferior del fresco se ubican tres establecimientos: una librería / biblioteca, un café literario y una imprenta. En la parte superior se pueden observar la apertura de 14 ventanas o estantes de librerías repletas de libros con citas y extractos de los mismos. Por cierto, libros de diferentes géneros, como novela, poesía, teatro, ciencia ficción, thrillers, cómics, etc.

Lyon, tierra de humanismo y tierra de bellas letras…

Al pie del fresco, donde se unen la pintura y la escritura, se escuchan los murmullos sorprendidos de cientos de autores de Lyon y de la región de Ródano-Alpes: aquí hablan los libros.

Desde las lágrimas de Louise Labé hasta el grito de Voltaire, desde el adiós del Principito hasta las “lyonnaiseries” de Guignol, desde Monsieur de Lyon hasta El Gone de Chaaba y hasta el creador de San Antonio, desde la poesía hasta los libros de detectives, desde el teatro hasta los libros premiados, todos están aquí, cerca de 500 referencias literarias, en una ventana o en los estantes de la falsa librería.

Fresco mural Bibliothèque de la cité Lyon 2

Comentar que este mural está realizado por la iniciativa CitéCréation. Una empresa cooperativa que ha diseñado y realizado más de 750 murales en el corazón de las ciudades, en empresas o en barrios de viviendas sociales.

Fresco mural Bibliothèque de la cité Lyon 3

Para finalizar, os dejo otros dos espectaculares murales pintados en fachadas de edificios cuya temática central son los libros. El primero, un fresco pintado en un edificio de Utrech y, el segundo, pintado en un antiguo edificio del vecindario de Washington Heights de Milwaukee.

Fuentes: Ville de Lyon | CitéCréation | Lelyondesgones.com