Los libros digitales pueden ir un paso más allá en cuanto a la experiencia lectora… y así lo han sabido ver desde la biblioteca virtual Seiku. Dicha plataforma, orientada a un público infantil-juvenil, pretende que los libros no sigan una secuencia lineal en la historia, sino que cada lector elija o llegue a un determinado final por cuestión de azar (al modo de los libros “Elige tu propia aventura”) eligiendo un camino u otro, o lanzando unos dados o una moneda, o a través de la superación de pequeños videojuegos integrados en la propia historia. Además dicha plataforma anima a los autores a crear, desarrollar y publicar sus libros multiaventura digital.

seiku

seiku

Seiku es una biblioteca virtual cuyos libros brindan una nueva experiencia a la lectura mediante la «gamificación» e historias no lineales en las que el lector/jugador interactúa y toma decisiones sobre la trama. Seiku también es una plataforma para autores donde poder generar y publicar libros interactivos. Una lectura que va más allá del texto y que crea una experiencia inigualable en la que el lector marca el rumbo de la aventura.

Fran Cabrera, ingeniero informático, lidera el proyecto junto a otros estudiantes de la Universidad de La Laguna. La idea ha sido presentada en varios concursos de ideas consiguiendo muy buenas críticas y resultados. Según señala el propio Fran Cabrera en el eldiario.es la idea fue presentada al certamen Apps de Telefónica y en febrero de 2014 en StarUp (patrocinada por Google), donde fue de la más votada por los asistentes consiguiendo 3 premios de los 6 existentes. Ahora su próximo destino está en México para defender su proyecto empresarial y convencer a algún Business Angel para el aporte de capital.

Sin duda alguna me parece una muy buena manera de acercar el hábito lector a los más jóvenes, que los jóvenes vean la lectura como un videojuego que les enganche y quieran llegar hasta el final. La verdad sea dicha: Me encantaría ver este tipo de libros en las bibliotecas y que los jóvenes usuarios hagan colas para conseguir uno de estos ejemplares digitales.