La Biblioteca Nacional del Perú ha puesto en marcha un servicio de extensión bibliotecaria para llevar su colección a las personas que no pueden ir hasta sus distintas instalaciones o Estaciones de Bibliotecas Públicas. Todo correcto hasta ahora. Lo más curioso de esta acción es que para ello contarán con un servicio de entrega en motocicleta (delivery), cual empresa de comida a domicilio. Ni que decir tiene que esta acción, este nuevo servicio, me parece una idea genial y a implementar en las bibliotecas.
En el marco de la colaboración interinstitucional con las entidades del Estado, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) recibió –por un periodo de dos años– cuatro motocicletas de propiedad del Archivo General de la Nación (AGN) en una ceremonia simbólica que se realizó en la Explanada de la Biblioteca Nacional del Perú, en San Borja.
La entrega de los vehículos se realizó en el contexto del Servicio de Extensión Bibliotecaria de la BNP, a través del préstamo de libros a domicilio en las Estaciones de Bibliotecas Públicas y, próximamente, de la Gran Biblioteca Pública de Lima. [La Biblioteca Nacional del Perú recibió motocicletas por parte del Archivo General de la Nación]
Con el uso de las motocicletas la Biblioteca Nacional del Perú pretende llegar a la mayoría de la población de cada distrito donde están ubicadas las Estaciones de Bibliotecas Públicas. El resultado que esperan es que más familias, líderes comunitarios, adultos mayores y personas con discapacidad tengan acceso a los textos y la lectura como espacio de disfrute, soporte e imaginación.
El sistema de préstamo será similar al que se brinda en las Estaciones de Biblioteca Pública, el cual se realiza a través de un catálogo en línea ubicado en el portal de la Biblioteca Nacional. El referencista organiza el pedido de libros, y cada usuario puede solicitar hasta seis libros, que son entregados en su domicilio con todas las medidas de bioseguridad.

Para finalizar, comentar que la Gran Biblioteca Pública de Lima ha sido la última en sumarse a este servicio de préstamo de libros. Otras sedes de la Biblioteca Nacional del Perú ya lo estaban ofreciendo desde hace meses.
Deja tu comentario