Quitar sanciones a cambio de alimentos no perecederos para comedores sociales es una de las iniciativas solidarias que más me gustan de las bibliotecas. Sin duda que hay un doble beneficio. Por un lado, la persona sancionada puede volver a hacer uso de los servicios de la biblioteca con normalidad, y por otro (y que realmente es el destacable) se ayuda a que personas y familias necesitadas cuenten con alimentos básicos no perecederos de primerísima necesidad.
De esto sabe mucho la Biblioteca de La Rioja, la cual hace unos meses puso en marcha por cuarto año consecutivo la iniciativa solidaria «Te lo cambio», cuyo objetivo es quitar sanciones a cambio de alimentos para el comedor social de Logroño «Cocina Económica».
Este programa permite conmutar la sanción del carné de los usuarios de la biblioteca que hayan entregado algún tipo de material fuera de plazo por alimentos no perecederos, ayudando de este modo a las personas más necesitadas. Así, desde el 12 de diciembre de 2018 y hasta el 11 de febrero de 2019, el usuario que devuelva los libros fuera de plazo y su carné quede bloqueado por estar sancionado, la Biblioteca de La Rioja borrará la sanción a cambio de que traiga alimentos no perecederos que irán destinados a la Cocina Económica de Logroño.
Las personas sancionadas por retraso en la devolución de uno a quince días tenían que aportar un kilo de alimentos, las que tenían entre 16 días y un mes de retraso tenían que llevar tres kilos, y las personas con más de un mes de retraso podían conmutar la sanción a cambio de cinco kilos de alimentos no perecederos.
El proceso es sencillo. El usuario debe acudir con los libros a la Sala Infantil o a la Sala de Préstamo y devolverlos como habitualmente. En ese momento, recoge el ticket de devolución en el que figura la fecha hasta la que está sancionado, busca las tablas de ‘Cambio’ que hay repartidas por la Biblioteca y comprueba la cantidad de alimentos que tiene que traer para que se condone la sanción.
El usuario que desee participar en esta iniciativa deberá llevar los alimentos de nuevo a la Sala Infantil o a la de Préstamo, junto al ticket de devolución, y presentarlo todo en el mostrador. El personal de la Biblioteca comprobará que el cambio es el correcto y le quitará la sanción. Finalmente, el usuario se llevará el ticket de devolución sellado por la Biblioteca de La Rioja como prueba de su colaboración.
Recientemente, y una vez terminada la campaña, se han publicado los datos resultantes de la recogida. Y el total de kilos de alimentos no perecederos recogidos desde la biblioteca asciende a los 490 kilogramos. Además, también se ha entregado al comedor social un libro de recetas elaborado desde la biblioteca como una actividad infantil («Dibuja tu receta preferida») y que trataba de implicar a la población infantil en esta campaña solidaria.
Solamente me queda felicitar a la Biblioteca de La Rioja por esta iniciativa (la cual se realiza desde el 2012 en la Biblioteca Regional de Murcia bajo el nombre «Biblioteca Quitapesares»), así como a las personas que han preferido quitar su sanción a cambio de un pequeño esfuerzo económico.
Deja tu comentario